'Sabores Almería' cierra su paso por Madrid Fusión tras ofrecer más de 50 elaboraciones de chefs

Demostración culinaria en el expositor de 'Sabores Almería' en Madrid Fusión.
Demostración culinaria en el expositor de 'Sabores Almería' en Madrid Fusión. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 17:20

MADRID/ALMERÍA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La marca agroalimentaria 'Sabores Almería' ha cerrado este miércoles su participación en Madrid Fusión tras ofrecer desde su expositor más de 50 elaboraciones que los chefs almerienses han presentado ante los visitantes ante quienes, además, ha ofrecido diversas ponencias.

Durante la última jornada se han efectuado dos demostraciones culinarias por parte de los chefs José Álvarez, con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, y Antonio Carmona, que ostenta un Sol Repsol y una Bid Gourmand Michelín. Igualmente, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota, el biólogo Jan Van der Blom de la empresa 'I love bichos', en colaboración con la chef Isabel Molina, ha sido el encargado de ofrecer una ponencia sobre la importancia de los bichos en la gastronomía.

La provincial diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha destacado que Madrid Fusión ha sido "un éxito rotundo, tanto por los cocineros que han participado en nuestro estand, como las cientos de personas que se han acercado para ver los 'showcookings' y ponencias que hemos tenido".

"Estamos muy contentos y orgullosos por el nivel que tenemos y en la gastronomía almeriense y que hemos vuelto a demostrar por segundo año consecutivo. Enhorabuena a todos los chefs han hecho unas magníficas actividades, elaborando un producto de calidad como es el de la provincia de Almería", ha manifestado.

Tanto José Álvarez como Antonio Carmona han aunado "tradición y modernidad en sus platos" durante sus demostraciones en el expositor de 'Sabores Almería', lo que les ha permitido "convertirse en grandes embajadores de los productos almerienses que siempre están presentes en sus elaboraciones".

El propietario del Restaurante La Costa, en El Ejido, ha ofrecido un avance del nuevo menú de temporada bajo el título de 'Verde mar y tierra azul'. Álvarez ha presentado dos elaboraciones, por un lado un róbalo, meniere de algas y présules de invernadero y, por otro, mejillón con escabeche de verduras ecológicas.

Por su parte, el dueño de Terraza Carmona de Vera ha cocinado tres platos que constituyen una muestra del repertorio de su establecimiento, el primero de la hostelería que pasó a formar parte de 'Sabores Almería'. Ha elaborado un gallopedro y gamba roja de Garrucha en textura con crema de pimentón; pulpo seco con trigo negro y emulsión de bullabesa y, por último, un guiso de pelotas a la veratense 'Tercera generación'.

Van der Blom, con el apoyo de la chef Isabel Molina del Restaurante Juan Moreno, ha ofrecido una ponencia sobre la aportación de los "bichos buenos" a la gastronomía y ha expuesto la importancia de la fauna auxiliar para la producción de vegetales, mientras que la chef ha preparado dos recetas con hortalizas de invernadero cultivadas bajo control biológico de plagas.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado también el expositor de 'Sabores Almería', donde ha podido conocer y degustar algunas de las recetas y productos que ha elaborado el chef Antonio Carmona. Crespo ha valorado "el gran impacto económico y de empleo" que tiene la agricultura de la provincia para Andalucía "con el inestimable apoyo de la Diputación de Almería y su presidente Javier Aureliano García".

Con estas citas se ha puesto punto y final a las propuestas que se han llevado a cabo en el estand de 'Sabores Almería' de Madrid Fusión 2023. Doce chefs, un sommelier y un maestro panadero, y la representación de productos de una treintena de empresas de la marca gourmet de la provincia, junto a 'showcookings', ponencias, presentaciones o degustaciones de platos y productos, han constituido la oferta almeriense que ha cautivado a público y profesionales en la primera gran feria gastronómica que se celebra al año en el país.

Contador