ALMERÍA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Voluntariado de la Diputación de Almería llevará a dos jóvenes almerienses a Polonia para desarrollar un nuevo proyecto de voluntariado en la organización 'Gimnazjum nr 1 im. Adama Mickiewcza', ubicada en Klodzka (Polonia), dentro de la Unidad de Proyectos Europeos de la entidad provincial.
El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha entregado el billete y toda la documentación necesaria a Isabel y Eusebio, dos jóvenes de Albox y El Ejido que van a desarrollar su labor en una escuela de secundaria en Polonia. Estas actividades van a permitir enriquecer sus habilidades en este campo y fortalecer su competitividad a la hora de buscar un puesto de trabajo en el futuro, ha explicado la Diputación en un comunicado.
García ha invitado a los jóvenes voluntarios a "disfrutar y aprovechar de esta experiencia que va a contribuir a ampliar su formación y experiencia personal". El vicepresidente provincial ha subrayado el importante trabajo de la Diputación a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) "para fomentar estos proyectos entre nuestros jóvenes y que estos puedan desarrollarlos en otros países con las máximas garantías".
El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, y para su integración social.
Como organización de envío, la Diputación se encarga de preparar al voluntario e inscribirlo en la formación oficial previa a la salida así como asistirlo en relación a las gestiones del viaje. La institución provincial también se encarga de la contratación del seguro y de apoyar al voluntario a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades del Servicio de Voluntariado Europeo.
Los objetivos del SVE son facilitar el acceso a los almerienses a programas impulsados por la Comisión Europea, implicar a los ayuntamientos en la dinamización de sus jóvenes, y ofrecer los instrumentos formativos necesarios para la participación de los almerienses en este servicio.
El Servicio de Voluntariado Europeo promueve la movilidad de los ciudadanos, favorece un espacio para la reflexión y el debate sobre valores universales, como la solidaridad o la tolerancia, y motiva el conocimiento y el acercamiento a la cultura y la diversidad europea.
Los interesados en participar en este servicio deberán encargarse de las clases de conversación en inglés para la comunidad local, ayudar en los seminarios 'EuroSemanas', también conocidos como Escuelas para Líderes, y preparar y dirigir presentaciones sobre diferentes temas, como derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, comunicaciones no verbales o estereotipos.
Además, los voluntarios que van a desarrollar su labor en Polonia deberán ayudar en las clases del Gimnazjum, colaborar en las actividades extraescolares organizadas por la escuela, participar en reuniones con otros centros, escribir artículos para la revista 'OKO', y colaborar en el proyecto organizado por EFM y Gimnazjum.