Publicado 08/02/2024 13:46

Sorbas (Almería) realizará un concurso mundial de lanzamiento de ollas para recuperar sus tradiciones

Ollas de barro.
Ollas de barro. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

SORBAS (ALMERÍA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sorbas (Almería) se ha propuesto recuperar su tradición con la celebración del 'Día de las ollas', que antaño tenía lugar cada Miércoles de Ceniza, para lo que ha convocado un concurso mundial de lanzamiento de ollas a fin de revivir estas fiestas con nuevos actos y acercarla al público joven.

En concreto, según ha indicado la Diputación de Almería en una nota, se celebrará una jornada festiva el próximo sábado, 10 de febrero, con una exhibición de alfarería, actuaciones musicales, una comida tradicional y el campeonato de lanzamiento de ollas.

El concurso tendrá lugar a partir de las 16,00 horas en el 'ollódromo' del Barrio de Alfarerías, con hasta inscribir 50 participantes por cada una de las cuatro categorías entre las que se repartirán premios de clasificación. Habrá un premio especial, valorado en 100 euros, para el campeón del mundo de lanzamiento de olla de Sorbas en categoría absoluta y un trofeo para el récord del mundo de lanzamiento de olla de Sorbas.

Asimismo, los actos continuarán el 14 de febrero, como parte de la tradición que existe en el municipio donde todos los Miércoles de Ceniza, tras la misa y el entierro de la sardina que culminaba en la plaza del pueblo, se leía un pregón y se repartían partes de la sardina a diferentes personalidades del municipio.

Tras ello, a medianoche se rompían las ollas de cerámica que los alfareros sorbeños habían guardado durante el año por estar defectuosas. En esta ocasión, la tirada de ollas se prevé a las 21,00 horas.

Si bien en 2022 se dieron los primeros pasos para hacer partícipes de esta tradición a los más jóvenes; este año se da el "paso definitivo" puesto que los alumnos de los centros educativos serán los encargados de "recuperar, dar vida y ser portadores de la información de uno de los miércoles más importantes de Sorbas".

Con ello, serán los protagonistas y participantes del desfile y ritual del entierro de la sardina. Individualmente o en conjunto con el resto de clase, elaborarán parte del pregón del reparto de la sardina. Así, uno o varios alumnos ejercerán el papel de obispo y leerán el pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

También serán los encargados de romper las ollas en las puertas de las casas que ellos crean conveniente "de una manera controlada". Para ello, deberán inscribirse en el ayuntamiento, por grupos, para reservarles piezas de cerámica.

Según ha explicado del alcalde, Juan Francisco González, el objetivo de esta iniciativa municipal es "recuperar y afianzar una de las fiestas más genuinas dentro del calendario festivo sorbeño". "Se trata de una seña de identidad y una fiesta única, que sólo se entiende en las calles de nuestro pueblo", ha añadido.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, se ha mostrado "orgullosa" de poder colaborar en la difusión y divulgación de una fiesta que "forma parte de las raíces de uno de los 103 municipios". "Siempre vamos a estar al lado de nuestros pueblos para recuperar, cuidar e impulsar las tradiciones que nos distinguen, nos hacen únicos y que nos hacen brillar", ha dicho.

Contador