Publicado 14/04/2025 16:58

Vera (Almería) aspira a que su Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional

La Ermita de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias en Vera (Almería).
La Ermita de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias en Vera (Almería). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

VERA (ALMERÍA), 14 (EUROPA PRESS)

El municipio de Vera (Almería) se ha marcado como meta lograr que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, acompañado por el alcalde, Alfonso García, varios concejales y la diputada provincial Ana Lourdes Ramírez, ha recorrido los templos y casas hermandad donde se encuentran las imágenes de las cinco hermandades que "engrandecen" esta celebración religiosa.

El presidente de Diputación se ha mostrado "orgulloso" del trabajo que realizan las Hermandades de Vera y el Ayuntamiento "por elevar y promocionar en el resto del país una Semana Santa con tanta majestuosidad como personalidad".

En este sentido, ha asegurado que "Vera trabaja en equipo para que su Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional. Hoy he comprobado la ilusión y entrega de las hermandades del municipio. Van a conseguir su objetivo gracias a unos hermanos que llenan de vida sus cofradías todo el año y a un alcalde y un ayuntamiento implicados en hacerlo posible".

Del mismo modo, García ha puesto en valor que las Hermandades de Vera han logrado "aunar la ilusión de la juventud y la experiencia de los más veteranos". "Estamos ante unas hermandades muy dinámicas que han hecho que la Pasión y el espíritu de la Semana Santa esté vivo durante los 12 meses del año", ha asegurado.

El alcalde de Vera, Alfonso García, ha explicado el trabajo del Ayuntamiento "para llevar nuestra Semana Santa más allá de las fronteras de Andalucía, aumentando su reconocimiento e incrementando su notoriedad para lograr su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que este apoyo de la Diputación Provincial es fundamental para conseguir nuestro objetivo y nos anima a continuar trabajando".

"La Semana Santa de Vera es sentimiento, unión y amor hacia nuestras tradiciones, lo que convierte a nuestra ciudad en un destino ideal para quienes desean disfrutar de unos días de descanso y sumergirse en una experiencia única", ha aseverado.

En ese sentido, el regidor veratense ha subrayado la "singularidad" de la Semana Santa del municipio, que "no solo es especial por la pasión de sus cofrades, la belleza de sus imágenes procesionales y la devoción de los fieles, sino también por celebrarse en un entorno privilegiado, donde el buen clima, la tranquilidad y el ambiente relajado de la ciudad se combinan con la espiritualidad, creando una experiencia única e inolvidable".

VISITA A CADA UNA DE LAS HERMANDADES

El recorrido ha comenzado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde ha mantenido un encuentro con el Cura Párroco, Jesús Martín, y el Hermano Mayor de la Hermandad Juvenil e Infantil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza, Diego Molina, quien le ha trasladado la tradición de una Hermandad cuyos miembros son todos menores de 25 años.

Posteriormente, la delegación institucional se ha trasladado a la Casa Hermandad de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de Gracia y Esperanza, donde ha podido contemplar los tres pasos y el presidente ha firmado en el libro de honor de la cofradía, invitado por su hermano mayor, Fernando Segura.

Acto seguido, el presidente y el alcalde han acudido hasta la Ermita de San Ramón para encontrarse con el hermano mayor, Cristóbal Gallardo y el Mayordomo, Francisco Carmona, de la venerable, Muy Ilustre, Muy Antigua, Fervorosa, Mínima y Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Alfonso Ramos "se ha mostrado emocionado" de mostrarle al presidente el paso en el que cada año participa como costalero.

En la Ermita de San Antón, la Mayordomía de San Antón-Cristo Cautivo y María Santísima de la Pureza, conocida como la Hermandad de los Gitanos, ha recibido la visita del presidente de Diputación "con mucha satisfacción". El Hermano Mayor, Juan José Fernández Cortés, y parte de su equipo les han explicado la historia de esta hermandad que une a todo un barrio.

La visita del presidente se ha cerrado en la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, Patrona y alcaldesa Perpetua de Vera. Allí, Olivier García, Mayordomo del Santo Sepulcro, ha recibido al presidente y al alcalde y le ha trasladado la intención de la Hermandad de las Angustias de lograr que el próximo año se realice la coronación pontificia con el beneplácito del Obispado.

Contador