Inauguración de la nueva Biblioteca Municipal Ezequiel Navarrete Garres. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
VERA (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)
El municipio de Vera ha acogido este martes la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal Ezequiel Navarrete Garres que ha abierto sus puertas gracias a la colaboración institucional entre la Diputación y el ayuntamiento veratense.
El acto oficial ha contado con la participación del alcalde, Alfonso García; el presidente de la Diputación, Javier A. García; los familiares del escritor veratense y los dos jóvenes que han leído los poemas de Navarrete 'La Fuente Chica', Cristina Ramírez, y Calle del Aire, Ángel Waisen, según ha detallado la Institución Provincial en una nota.
Previamente, al acto, los asistentes han guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del Santo Padre y el Cura Párroco, Jesús Martín, ha bendecido la nueva edificación. Por primera vez, esta tarde se ha interpretado de forma oficial el recientemente aprobado en pleno como himno oficial, la habanera 'Aires de Vera" que escribió Ezequiel Navarrete Garres.
El presidente de la Diputación ha valorado que se ha materializado un proyecto "histórico" para el municipio, pues "hace 539 días nos dábamos cita aquí para dar comienzo a unas obras que no sólo van a marcar un antes y un después de la vida cultural y social del municipio, sino también del casco histórico de Vera".
En este sentido, ha expresado su agradecimiento al alcalde, al Ayuntamiento y a la Diputación por su compromiso, gracias al cual "este ilusionante proyecto se ha hecho realidad y hoy podemos inaugurar la rehabilitada y ampliada Biblioteca Municipal". "Esta infraestructura, que cuenta con cerca de 600 metros cuadrados, permitirá a los vecinos de Vera disfrutar de una biblioteca moderna, accesible y acogedora, al nivel de las mejores, incluso comparable con la de la capital".
Del mismo modo, ha felicitado al Ayuntamiento por haber dado el nombre de Ezequiel Navarrete a este nuevo punto de encuentro con la cultura. "Hoy le rendimos el mejor homenaje posible: dando vida a sus poemas y escuchando, por primera vez de forma oficial, el nuevo himno de la ciudad de Vera, escrito por él mismo. Es un momento emocionante que nos llena de orgullo y que pone en valor una infraestructura importante como necesaria".
Por último, ha explicado que desde Diputación se va a seguir trabajando en proyectos que "contribuyan al crecimiento, al desarrollo y a la promoción de Vera", al tiempo que ha asegurado que "haciendo municipio construimos provincia, Andalucía y España". "Contamos con el Ayuntamiento como nuestro mejor aliado para seguir impulsando el municipio, con más y mejores oportunidades y servicios para todos", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Vera ha manifestado que "estamos inmensamente contentos y satisfechos con el resultado de las obras de la nueva Biblioteca Municipal, que han transformado el antiguo edificio en un espacio moderno, cómodo y adaptado a los nuevos tiempos, concebido para el fomento de la lectura, el estudio y la cultura entre todos los vecinos".
De esta manera, García ha explicado que se trata de un proyecto que da respuesta a una demanda histórica de los veratenses, y en el que tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento han apostado con "firmeza". "Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al presidente de la Diputación por su apoyo, ya que la institución provincial ha estado a nuestro lado desde el primer momento, ayudándonos a hacer realidad un inmueble completamente renovado".
En este sentido, ha destacado que el nuevo espacio es "más amplio, con una estructura diáfana y versátil, y una estética integrada en su entorno que contribuirá a dinamizar el centro neurálgico de Vera". "Una infraestructura que permite mantener servicios públicos esenciales en el centro, revitalizando y dotando de actividad al casco histórico y comercial del municipio", ha añadido el alcalde.
El primer edil veratense ha concluido su intervención durante el acto de inauguración indicando que "es un día histórico para Vera". Así, ha destacado que, como maestro y educador, se siente "feliz de poder ofrecer a los vecinos una infraestructura que servirá para su formación, desarrollo intelectual y crecimiento personal". "Una biblioteca actualizada, accesible, dotada con más medios, servicios y avances tecnológicos, fruto de una reforma que ha cuidado cada detalle del diseño y que, sin duda, incentivará su uso y disfrute".
LA BIBLIOTECA A FONDO
Esta nueva infraestructura cultural, ubicada en el casco histórico de Vera, supone una apuesta por el fomento de la lectura, la formación y la dinamización del centro urbano. El edificio, distribuido en dos plantas, combina funcionalidad, diseño y tecnología con espacios diferenciados para todas las edades. La planta baja alberga la sala juvenil y la biblioteca general, equipada con tecnología RFID que permite el autopréstamo y la devolución de ejemplares de forma autónoma. A través de este sistema se mejora la experiencia del usuario y se facilita el control del inventario.
En la planta superior, la sala infantil ofrece un espacio para los más pequeños, dotado de un anfiteatro con pantalla interactiva para talleres, cuentacuentos y actividades escolares. Junto a ella, se encuentra la sala de estudio, con más de medio centenar de puestos individuales, luz y conexión eléctrica en cada mesa, así como dos salas de trabajo en grupo. Este espacio está pensado para estudiantes y opositores, y cuenta con un fondo bibliográfico local, almeriense y andaluz.
SOBRE EZEQUIEL NAVARRETE
Ezequiel Navarrete Garres (Almería, 1932 - Cuevas, 2017), nació en Almería, en casa de su abuelo, profesor don Eusebio Garres, autor del primer libro de historia de Vera, de 1908, 'Historia de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Vera. la Historia de Vera'. Aprendió las primeras enseñanzas con su padre, maestro nacional, itinerando diversos pueblos de la provincia y la propia capital. Estudió bachillerato en Almería, siendo alumno de Celia Viñas.
A pesar de sus actividades diversas (marino, funcionario, industrial y empresario) nunca dejó de cultivar sus aficiones juveniles: artículos, ensayos, conferencias y poesía, trabajos publicados en muy diversos medios. Finalmente, fijó su residencia en Vera, en donde vivió más de 30 años, aunque sus relaciones familiares siempre le mantuvieron unido a la ciudad.