Publicado 01/07/2025 18:52

El VI Campus Tecnológico para Chicas de Almería arranca tras recibir más de 160 peticiones de estudiantes

VI Campus Tecnológico para Chicas de la UAL.
VI Campus Tecnológico para Chicas de la UAL. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Almería (UAL) ha dado inicio este martes a la sexta edición del Campus Tecnológico para Chicas, una iniciativa destinada a la promoción y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado femenino de la ESO que este año ha recibido 162 peticiones de acceso, esto es, casi el doble de plazas disponibles.

La actividad, que se organiza con la colaboración de su Escuela Superior de Ingeniería, la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, tendrá lugar durante las próximas dos semanas con talleres, conferencias, visitas y prácticas impartidas por más de una veintena de formadoras y especialistas en materias como la robótica, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la programación o la computación.

Hasta el 10 de julio, las jóvenes compartirán experiencias y desarrollarán un proyecto tecnológico mediante metodologías, herramientas y tecnologías que ofrecen una idea de cómo se trabaja en una Ingeniera Informática, entre otros estudios. El fruto de su trabajo será exhibido en la jornada final.

Uno de los principales aspectos del Campus Tecnológico para Chicas radica también en el acceso permanente a referentes femeninos, científicas en su mayor parte egresadas en la Universidad de Almería que participan en la divulgación y el acercamiento a las titulaciones 'Steam'.

Esta iniciativa, para la que se han articulado 90 plazas ante la "avalancha" de peticiones, ha arrancado con un acto de bienvenida en el que ha participado la vicerrectora de Igualdad, Maribel Ramírez, la diputada provincial de Igualdad, María Luisa Cruz, la directora de la Escuela Superior de Ingeniería, Rosa María Ayala, y la jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, Emilia Fernández.

"Esto surge por la necesidad de involucrar a la mujer en la ciencia y en la tecnología, ya que, lamentablemente, los números lo dicen todo, y tan solo el 25 por ciento de las universitarias cursan ingenierías", ha explicado Ramírez quien, no obstante, ha puntualizado que los grados científicos en la UAL están "en un 60-40 por ciento aproximadamente" mientras que "en la Escuela Superior de Ingeniería apenas hay mujeres".

La vicerrectora ha señalado que si bien las mujeres suponen "el 50 por ciento de la población", de modo que si "no hacen ciencia y tecnología, se quedarán fuera de los puestos de decisión".

Ayala, por su parte, ha valorado la iniciativa. "Para la Escuela Superior de Ingeniería los números cantan, ahí poquísimas estudiantes, poquísimas chicas en nuestras carreras, y este campus es una manera magnífica de atraerlas", ha estimado.

Con ello, ve "básico" que las mujeres "conozcan lo que realmente se hace con la tecnología, que no solo es la de las aplicaciones como tal, sino también una manera de ayudar al mundo y de poder participar desde el punto de vista social".

De otro lado, Cruz ha destacado que "la Diputación de Almería apuesta por esta iniciativa porque es clave para visibilizar el papel de las mujeres en la tecnología y en la ciencia", sentido en el que ha añadido que "a lo largo de la historia, muchas mujeres han sido claves para el desarrollo de la ciencia pero no han tenido esa visibilidad".

Desde la institución provincial "reforzamos e impulsamos iniciativas para conseguir una verdadera igualdad y abrir oportunidades en cada rincón de la provincia", ha asegurado.

Fernández ha manifestado que "desde la Delegación se apoyan todas estas iniciativas, de hecho está llevando a los centros, a través de la formación, el que se incentive que las niñas hagan carreras tecnológicas, desmontando que sea una cosa solo de niños porque existe una brecha".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado