Publicado 17/05/2024 18:05

Las VI jornadas 'El deporte como vía de inclusión' reúnen este miércoles a más de 760 participantes en Almería

Presentación de las VI jornadas 'El deporte como vía de inclusión'.
Presentación de las VI jornadas 'El deporte como vía de inclusión'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación FAAM para la Inclusión y Depoadap han presentado este viernes las VI jornadas 'El deporte como vía de inclusión', con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y la Diputación de Almería. El evento, que se celebrará este miércoles, contará con la participación de 767 personas y se desarrollará en las instalaciones deportivas del campus universitario, donde se llevarán a cabo un total de 19 actividades.

El principal objetivo de este evento es favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte, según ha señalado la Diputación en una nota. Todas las actividades estarán adaptadas tanto al nivel como a la discapacidad de los participantes.

Asimismo, la organización también contará con la participación de voluntarios y monitores que en todo momento supervisarán el desarrollo de las mismas. En total la cita acogerá a 767 participantes entre escolares, docentes, usuarios y personal técnico de centros gestionados por distintas asociaciones de personas con discapacidad y voluntarios.

Por su parte, el presidente de Fundación FAAM para la inclusión, Valentín Sola, ha afirmado durante la presentación que "los participantes vivirán la verdadera fiesta de la inclusión ya que compartirán la práctica deportiva personas con y sin discapacidad". "En este día ponemos en valor los beneficios de practicar el deporte por encima de cualquier diferencia, de ahí que se trate de una actividad totalmente inclusiva", ha destacado.

De igual forma, Sola ha agradecido tanto a las administraciones como empresas que han colaborado en la organización, entre ellos el Ayuntamiento de Almería, la Diputación provincial, las Delegaciones de deportes y educación de la Junta de Andalucía, Biosabor, Alsa, Alcampo, Sanest Hortopedia, HM Clause, Deportes Blanes, Transgourmet gm cash, Cajamar y las entidades Fanddi, Altea Autismo y la Fundación Sanitas.

En este contexto, Jose Carlos Tejada de Depoadap ha señalado que las actividades que se inician a las 10,00 horas "comenzarán con un desayuno saludable y la idea es que todos puedan pasar por las distintas instalaciones deportivas de la Universidad de Almería (UAL) y disfrutar de todas las actividades programadas". Entre dichas actividades se encuentran piscina, aqua basket, rugby tag, fútbol, tenis, lanzamiento de jabalina, boccia, baloncesto o rocódromo.

La diputada provincial María Luisa Cruz ha resaltado que "el deporte es una importante vía para poder favorecer la integración social de las personas con discapacidad, y en la Diputación de Almería somos conscientes de ello". "Así apoyamos, potenciamos y acercamos iniciativas que redunden en beneficio del bienestar social de la provincia y de los almerienses", ha apostillado.

En este sentido, Cruz ha agradecido al Club Deportivo Depoadap y a la Fundación FAAM por "esta gran iniciativa, que cumple su sexta edición". Así como a la UAL "porque el próximo 22 de mayo sus instalaciones deportivas serán sede de esta jornada que también busca sensibilizar los beneficios de la práctica deportiva, además de favorecer la integración social de personas con discapacidad", ha añadido la diputada provincial.

El concejal de Deportes, Antonio Casimiro, ha recordado que "alianzas como las de Fundación FAAM y Depoadap impulsaron la creación a principios de este año de la Comisión inicial del Deporte para la Inclusión que nació con unas 30 entidades". Así ha señalado que "cuatro meses después se acaban de modificar los Estatutos dando lugar al Consejo Asesor del Deporte para la Inclusión que ya cuenta con 52 miembros activos".

"El deporte es vida y si hay personas que necesitan esa inyección de endorfinas, estímulo, autoconfianza, socialización y crecimiento, es una persona con cualquier tipo de discapacidad, física, intelectual o emocional", ha subrayado Casimiro. Por ello, "en la medida de lo posible, y en todos los proyectos que se nos presenten vamos a trabajar por el deporte inclusivo de forma transversal con asociaciones, entidades, clubes o centros escolares", ha recalcado.

De las más de 767 personas inscritas se encuentran junto al alumnado socios de las asociaciones de la provincia como Murgi, Verdiblanca, Anda, Aspapros, A Toda Vela, Asperger, ACIFA, Asalsido así como los usuarios de la Residencia de Gravemente Afectados de FAAM.

Leer más acerca de: