Inauguración del XXIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 19 Jul. (EUROPA PRESS) - La 24 edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB), dedicada a Los hilos de la memoria, ha comenzado con el violín barroco de Anna Urpina redescubriendo el universo de mujeres que, en el periodo barroco y en silencio, compusieron obras que, aun siendo excelentes, jamás llegaron a sonar.
Urpina, violinista, acompañada de la soprano María Hinojosa y tres intérpretes excepcionales -Daniel Oyarzábal, Nicola Brovelli y Juan Carlos de Mulder-, interpretó en la iglesia del convento de San Luis el programa Le chant des muses: Música en el olvido.
Durante años, Anna Urpina investigó en bibliotecas de París y Venecia y parte de esa investigación es el programa interpretado en Vélez Blanco: hasta cinco obras jamás interpretadas ni grabadas antes en un programa que incluyó piezas de ocho compositoras.
Sobre el escenario, Anna Urpina, María Hinojosa, Daniel Oyarzábal, Nicola Brovelli y Juan Carlos de Mulder dieron vida a un repertorio de sonatas, cantatas, danzas y canciones que brotaron tras siglos de oscuridad en las bibliotecas.
La violinista Anna Urpina se ha consolidado como una de las figuras más prometedoras de la escena europea de la Música Antigua. La prestigiosa revista The Strad la calificó como "artista de gran aplomo" y sus interpretaciones, que abarcan un repertorio desde el siglo XVII hasta el XXI, han sido elogiadas y han brillado en festivales de renombre por toda Europa.
Antes de ese primer concierto, el convento de San Luis acogió el acto de inauguración institucional de esta 24 edición del FestiMUVB. En él fueron tomando la palabra representantes de cada una de las instituciones organizadoras o colaboradoras.
La alcaldesa de Vélez Blanco, Ana María López López, incidió en la "la herencia cultural" de la localidad, "un lugar plagado de historia, donde cada rincón cuenta relatos de tiempos pasados, de arte y de Cultura" y recordó la "vitalidad y relevancia" del festival y de lo positivo que resulta para Vélez Blanco y su entorno.
La directora, Cándida Martínez, recordó que el festival había recibido pocos meses atrás el Premio al Mejor Festival de Música Antigua de España que concede la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA.
Martínez, que repasó la programación explicando el hilo conductor que unía los distintos conciertos, agradeció a los colaboradores su participación recordándoles el interés que este acontecimiento despierta no solo en el entorno, sino en el ámbito de la música antigua en España y Europa.
Emilio Matías Resina, director de zona de Cajamar, recordó los años de apoyo de su institución a "esta celebración anual de la música" e insistió en seguir siendo, por muchos años, "parte de este maravilloso viaje cultural".
Almudena Morales Asensio, vicepresidenta tercera y diputada provincial de Cultura, felicitó a la alcaldesa por este festival, "consciente del gran esfuerzo que conlleva", y recordó que "es un honor y un orgullo que esta provincia sea la anfitriona de un evento cultural de tanta calidad, especialmente celebrándose en un entorno tan espectacular como es el municipio de Vélez Blanco".
Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, explicó que "este festival representa mucho más que un evento musical. Constituye una plataforma de promoción cultural, turística y económica de nuestra región".
José María Martín Fernández, subdelegado del Gobierno en Almería, en representación de Acción Cultural Española y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, puso el énfasis en la "excelencia artística, el rigor académico y el compromiso social" del festival.
Por la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, su vicerrectora de Calidad, Igualdad y Responsabilidad Social, Carmen Pozo Muñoz, recalcó que la investigación con el festival "forma parte del compromiso de la UNIA de hacer cosas diferentes y, a la vez, estrechar lazos con el territorio".
El rector de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes Lorente, recordó que este festival se integra en los cursos de verano de la UAL, "generando un vínculo que se ha ido tornando, edición tras edición, cada vez más sólido y fructífero, en sintonía con nuestra absoluta convicción de que la formación y la cultura de calidad deben llegar al ámbito rural para contribuir al desarrollo de los territorios", concluyó.
Finalmente, y en nombre del Gobierno de España, tomó la palabra Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática. Martínez agradeció la presencia de tantas instituciones y recordó los inicios de un festival. Precisamente, dijo, "eso pretendimos, que fuera un espacio en el que pudieran estar en armonía y con espíritu de colaboración tantas instituciones como fuera posible".