Publicado 15/06/2024 12:59

Zurgena y Arboleas (Almería) promueven la digitalización y la igualdad de oportunidades con los Puntos Vuela

Visita al Punto Vuela de Arboleas (Almería).
Visita al Punto Vuela de Arboleas (Almería). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y la diputada provincial de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, han visitado los Puntos Vuela de Zurgena y Arboleas con los que se busca "promover la digitalización" y facilitar la "igualdad de oportunidades entre todos los almerienses, residan en el municipio que residan y tengan la edad y los ingresos que tengan".

En Almería la red Vuela Guadalinfo cuenta actualmente con 98 centros activos de los que 61 están ya transformados en Puntos Vuela, según ha recordado la institución provincial en una nota. En total, la inversión aproximada en estos primeros 61 nuevos Puntos Vuela de Almería asciende 3.529.765 euros. Aránzazu Martín ha recordado que la transformación del resto de la red se completará antes de finalizar el año 2025.

En Zurgena, la delegada ha estado acompañada por su alcalde, Domingo Trabalón; la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Mercedes Álvarez: el dinamizador territorial del Consorcio Fernando de los Ríos, Pablo Plaza y el agente de innovación local de Huércal-Overa, Ginés Navarro. También han estado las agentes de innovación María del Mar Bonillo y María José del Águila.

La diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, ha mostrado "orgullosa" por comprobar la "satisfacción" de los usuarios del Punto Vuela de Zurgena y Arboleas. "Estos centros son una poderosa herramienta que contamos para la lucha contra la despoblación y que nos sirve fijar la población en el interior de la provincia de Almería. Los Puntos Vuela Guadalinfo son imprescindibles para los municipios menores de 20.000 habitantes", ha comentado.

Para la diputada provincial, estos centros son "un ejemplo de colaboración institucional" ya que "desde la Diputación de Almería reforzamos y seguimos trabajando para igualar oportunidades entre todos los almerienses, a la vez que garantizamos el acceso a la digitalización en el interior de la provincia".

Durante el recorrido han podido ver cómo personas usuarias realizaban la actividad Edufinet, un proyecto de educación financiera que transmite conocimientos con el objetivo de promover la transparencia, la seguridad y la responsabilidad en las relaciones financieras de los ciudadanos.

El Punto Vuela de Zurgena ha programado entre enero y junio de 2024 un total de 60 actividades de formación digital con 1.306 participantes y 254 personas distintas han solicitado al menos una vez los servicios del centro en ese plazo de tiempo. Por su partem el alcalde de Arboleas, José Juan Ramos, ha acompañado a la delegada, a la diputada y demás representantes institucionales a la visita por el Punto Vuela del municipio, en el que 10 usuarios de diferentes edades estaban desarrollando la actividad denominada 'Canvas: aprende diseño gráfico'.

Este centro ha programado en lo que va de año 81 actividades de formación digital con 416 personas participantes y 174 personas distintas han solicitado al menos una vez los servicios del centro entre enero y junio de 2024. Los Puntos Vuela, que constituyen un proyecto gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), incorporan servicio de wifi gratuito, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona 'maker' para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno de ellos con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

La red Vuela cuenta en Almería con 98 centros activos en la provincia de Almería. De ellos, seis son barrios digitales (financiados por la Junta en poblaciones con más de 20.000 habitantes y gestionados por ONG) y el resto pueblos digitales (financiados por la Junta y las diputaciones en poblaciones con menos de 20.000 habitantes y gestionados por el Ayuntamiento).

Desde principios del presente año 2024 hasta ahora se han dado de alta por primera vez, como usuarias de la red en la provincia, 3.508 personas. Además, en estos primeros seis meses han sido 14.892 las personas que han accedido al menos una vez a los servicios de los centros de la red de Puntos Vuela en la provincia de Almería y participado en alguna o varias de las 7.518 actividades programadas por los centros.

Asimismo, las competencias digitales más trabajadas entre enero y junio han sido las de Comunicación y Colaboración on line, seguidas por Información y alfabetización digital, Resolución de problemas y Creación de contenidos digitales.