SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo Garrudo, advirtió hoy de que la morosidad ha aumentado "ligeramente" en comunidades y locales.
Del Olmo que realizó hoy el balance de la situación de la vivienda administrada en Sevilla y provincia señaló que asimismo la morosidad en los polígonos industriales y edificios de oficinas ha sido "más importantes que en las comunidades de propietarios, cifrando la media del ascenso en un 1,5 por ciento.
La morosidad es uno de los principales objetivos que tiene la Corte de Arbitraje auspiciada por el Colegio de Administradores de Fincas, que se presentó hoy, ya que con la aplicación de la futura Ley de Mediación, cualquier reclamación con un coste menor a los 6.000 euros pasará por este tribunal. Además, el tiempo estimado para resolver los conflictos es de cuatro meses.
Del Olmo apuntó que el arbitraje ha ido cobrando "mucha importancia" tanto en el ámbito del comercio internacional como en los conflictos de carácter interno. El modelo aprobado por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla supone una manera de desarrollar el arbitraje, en la que "las partes dejan en manos de una Corte o Tribunal de Arbitraje el nombramiento de los árbitros y la gestión del mantenimiento".
Esto, según apuntó, proporciona unas ventajas como "la mayor estabilidad en el desarrollo del proceso, la especialización por sectores o la previsión de medidas que permitan paliar las carencias procedimentales existentes en el régimen diseñado por la propia ley".
Con esta nueva normativa establecida para el arbitraje en materia inmobiliaria por parte del Colegio, se establece un tribunal con el que solucionar conflictos producidos entre la comunidad y sus integrantes, entre los propios integrantes de la comunidad o los que pudieran aparecer entre la comunidad y terceros.
Las funciones de este órgano serán la gestión y administración de los arbitrajes que se le sometan, por lo que deberán prestar su asesoramiento y asistencia en el desarrollo del procedimiento arbitral y el mantenimiento de la organización necesaria para el desarrollo de éste y la elaboración y actualización de un listado de árbitros que comprendan aquellos que actúen en este Tribunal de Arbitraje.
De igual manera, es de su competencia la designación del árbitro o árbitros que hayan de intervenir en cada arbitraje sometido a la Corte, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento, el registro de laudos emitidos por el Tribunal de Arbitraje del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla.