El Aeropuerto de Jerez atiende a más de 3.900 personas con movilidad reducida

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:15

El 60 por ciento de las asistencias fueron para pasajeros que no podían recorrer largas distancias

CÁDIZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha atendido durante 2011 a 3.920 personas con movilidad reducida (PMR). De acuerdo con esta cifra, los agentes especializados que prestan el servicio "Sin Barreras" dieron apoyo el año pasado a una media diaria de diez pasajeros en este aeródromo.

Por categorías, según ha informado AENA en un comunicado, el grueso de las asistencias prestadas fue a pasajeros que tenían problemas para recorrer largas distancias en su tránsito entre el edificio terminal y el avión (60,9 por ciento).

También ha resultado significativa la ayuda facilitada a usuarios que, además de no poder hacer largos desplazamientos, estaban imposibilitados para subir o bajar escaleras (16,2 por ciento). Similar fue la proporción de viajeros atendidos porque, ante sus posibilidades nulas o casi nulas de caminar, necesitaron acompañamiento en todo su itinerario y acomodo en la aeronave (14,6 por ciento).

En cuanto al resto de los grupos, el apoyo prestado ha estado muy repartido, con un 0,7 por ciento de las asistencias para usuarios con discapacidad intelectual o un 0,4 por ciento para pasajeros invidentes y con problemas auditivos.

El servicio "Sin Barreras" ha tenido una "importante proyección" desde que el 26 de julio de 2008 se pusiera en marcha, coincidiendo con la entrada en vigor del reglamento comunitario que regula los derechos de estas personas en el transporte aéreo.

Dicho servicio ha sido desarrollado por Aena Aeropuertos en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Todos los aeropuertos de la red disponen hoy de puntos de encuentro señalizados dentro y fuera de los edificios terminales, en los que los pasajeros pueden comunicarse con los agentes e iniciar su itinerario con la asistencia necesaria.