Asaja ve la integración de trabajadores del campo al Reass como aliciente a la entrada de personal cualificado

Considera que la parte "negativa" es que supone un incremento de costes tanto para el empresario como para el trabajador

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra.
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 1 mayo 2011 20:45

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha considerado que la aprobación el pasado viernes del anteproyecto de Ley por el que se integran 820.000 trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario (Reass) en el Régimen General de la Seguridad Social, supone "un aliciente" para la entrada de personal cualificado en este sector.

En declaraciones a Europa Press, Serra ha indicado que "la ventaja" de esta integración es que los trabajadores en el campo tendrán los mismos beneficios a futuro que tienen los del régimen general, especialmente en lo que se refiere a las pensiones. Si bien, ha añadido que la parte "negativa" es que supone un incremento de costes tanto para el empresario como para el trabajador.

Según ha explicado el máximo dirigente de Asaja-Andalucía, el acuerdo para los empresarios supone que habrá un proceso de aproximación que durará 20 años en lo que respecta a los costes, con una limitación del 15 por ciento de la base de cotización. Ha añadido, que su organización ha intentando minimizar ese incremento de los costes "todo lo posible".

"En el Régimen Especial las prestaciones de jubilación son muy bajas para los trabajadores, lo que supone una desmotivación para que entre personal especializado, no siendo razonable que tengan pensiones inferiores al resto de trabajadores", ha añadido Serra, quien ha opinado que este anteproyecto es una "buena noticia" para los trabajadores, tanto por su jubilación como por las prestaciones por desempleo.

EL ANTEPROYECTO

El texto normativo equipara las prestaciones de la Seguridad Social que reciben los trabajadores del campo con las del resto de los trabajadores por cuenta ajena. A partir de la entrada en vigor de la reforma, los trabajadores agrarios cotizarán por su salario real, lo que les igualará al resto de los trabajadores.

El anteproyecto sigue las directrices del acuerdo firmado el pasado 8 de marzo por el Gobierno, CEOE y Cepyme, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones Asaja, Fepex y Comité de Gestión de Cítricos, "en cumplimiento de los acuerdos de 13 de julio de 2006 y de 2 de febrero de 2011 suscritos en el marco del diálogo social".

Contenido patrocinado