MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, considera que la propuesta de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo y el Central en la Red Básica de Transportes europea es "muy positiva" y encaja con la postura que siempre ha mantenido el Gobierno andaluz, frente a la postura del PP, que, según sus palabras, únicamente ha abogado por el del Mediterráneo.
"Andalucía se siente muy cómoda en esa propuesta porque quedan contemplados los dos corredores", por una parte el del Mediterráneo hasta Almería con prolongación por Granada hasta Sevilla y, por otra, el eje central, desde Algeciras hasta Europa a través de Madrid y Zaragoza. "Permite articular perfectamente con la propuesta de la Junta de Andalucía", ha señalado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Madrid en la Conferencia de Política Universitaria.
En esa línea ha subrayado que el proyecto, que tiene ahora que ser debatido con los Estados Miembros, y en el Parlamento, está en línea con el planteamiento del Gobierno andaluz y en contra de la postura 'popular'. Al respecto, ha aseverado que el líder del PP-A, Javier Arenas, "puso toda la carne en el asador para que el único que se presentase fuese el Mediterráneo".
Además, ha aludido a las declaraciones rectificadas de Arenas asegurando que "estaba confundiendo deseos con realidades o mal informado, como suele pasar muchas veces", y ha subrayado que de haberse propuesto un solo corredor habría supuesto "postergar parte de la actividad económica" de la otra zona de Andalucía.
Por otro lado, Ávila también quiso resaltar la importancia de que las dos líneas se crucen en torno a la zona de Antequera, Andújar, Linares y Córdoba, donde hay zonas reservadas para plataformas logísticas.