SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Sindical Internacional (CSI) celebrará entre el día 21 y 25 de junio su II congreso en Vancouver (Canadá) bajo el lema 'Ahora los pueblos, de la crisis a la justicia global'.
La CSI es la principal organización internacional con 176 millones de afiliados agrupados en 312 organizaciones de 156 países y territorios. CCOO, organización afiliada a la CSI desde su fundación, participa con una delegación de once representantes, entre los cuales están los secretarios generales a nivel confederal, Ignacio Fernández Toxo, y andaluz, Francisco Carbonero.
Este II congreso cobra especial importancia al celebrarse en un momento en el que todos los países están experimentando, de distinto modo y en diferente grado, el impacto de la crisis mundial. Para CCOO, este acontecimiento cobra mayor trascendencia ante la reciente convocatoria de una campaña de movilizaciones que desembocará en la huelga general del 29 de septiembre para rechazar las decisiones gubernamentales que recortan los derechos sociales y laborales.
El congreso asimismo abordará los efectos de la crisis mundial y cómo actuar coordinadamente para conseguir que la salida a la misma sea la consecuencia de un mayor nivel de justicia social global, tomando como prioridad el empleo, el trabajo decente para todos frente a la explotación laboral, un retorno a la equidad y la justicia en el mercado de trabajo.
Se adoptarán iniciativas conjuntas para poner coto a la "economía especulativa de casino", reforzar las políticas sostenibles frente al cambio climático y avanzar hacia una nueva política de desarrollo que garantice compartir las ganancias de la economía global.
Otro de los objetivos de la CSI es reforzar la gobernanza en la globalización garantizando que las distintas instituciones internacionales trabajen de forma coordinada frente a la crisis, a favor del progreso económico y social y la estabilidad de los países y regiones del mundo, así como favorecer la erradicación de los más de veinte conflictos bélicos que permanecen abiertos, cobrándose miles de vidas humanas, éxodos de población, destrucción de ciudades, infraestructuras y cultivos, y la permanente vulneración de los derechos humanos.
La delegación de CCOO está encabezada por el secretario general confederal, Ignacio Fernández Toxo, y por el secretario de Internacional, Javier Doz, además de contar con la participación del secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero.