CCOO rechaza la reforma laboral porque supone una "aberración" contra los derechos de los trabajadores

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 19:07

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha rechazado la reforma laboral al considerar que supone una "aberración" contra los derechos que los trabajadores y recordó que las reformas laborales "impuestas" han resultado siempre "reformas fracasadas".

Según explicó CCOO en una nota, López, que participó en unas jornadas organizadas por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre 'La reforma laboral: nuevas reglas de juego', insistió en los esfuerzos del sindicato por "negociar una reforma laboral" y buscar "soluciones consensuadas a la crisis", lamentó la decisión del Gobierno, porque "no resolverá los verdaderos problemas de fondo del mercado laboral y de la economía del país".

Aseveró que el sindicato está "en contra" de la reforma laboral por el tratamiento que otorga al despido objetivo y al despido colectivo, "una verdadera aberración a los derechos de los trabajadores", y rechazó el cambio que sufre la naturaleza del contrato de fomento, que "se amplía a todos los colectivos y rompe la lógica que llevó a su creación".

López reiteró que la reforma laboral "no resolverá estos problemas de fondo" del mercado de trabajo, al tiempo que indicó que CCOO "no se opone por sistema a las reformas laborales" y recordó que, en un "esfuerzo de responsabilidad", el sindicato firmó en febrero el acuerdo nacional para la negociación colectiva, en el que la patronal se comprometía a mantener y crear empleo a cambio de un moderado incremento salarial, además de "establecerse las bases para que sindicatos y empresarios comenzáramos a negociar sobre una posible reforma de la negociación colectiva".

Este acuerdo, según lamentó, es "papel mojado" ante la decisión de Zapatero de "expulsar de la negociación colectiva a los verdaderos protagonistas, sindicatos y empresarios, imponiendo por decreto cuestiones que nos corresponden, como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o el descuelgue salarial de las empresas", entre otros aspectos.

Del mismo modo, López rechazó la privatización de los servicios públicos de empleo a través de la externalización hacia lo privado de la intermediación laboral, y defendió la "construcción dialogada" del marco de relaciones laborales.

"ERROR GARRAFAL"

López calificó de "error garrafal" que algunas de las partes implicadas "intenten sacar ventaja de las decisiones erróneas de un Gobierno desnortado" y pretendan "aprovecharse de la reforma laboral". En su opinión, la reforma laboral tendrá un "efecto boomerang" en el medio plazo que "se volverá contra quienes se creen ahora beneficiados por la misma".

En cuanto al mercado laboral, López ha remarcado que en España la destrucción de empleo "ha sido más rápida e intensa que en otros países" del entorno y destacó que esto "sólo se puede explicar por la existencia de una enorme bolsa de economía sumergida en España y Andalucía" y la "abusiva e injustificada tasa de temporalidad laboral".

"La Inspección de Trabajo ha confirmado que uno de cada cinco contratos temporales en Andalucía está en fraude", remarcó, y abogó por luchar contra esta temporalidad "haciendo cumplir la causalidad en la contratación", algo que "no se resuelve con la reforma laboral planteada por el Gobierno".

Por otro lado, la responsable de Empleo propuso varias reformas para salir de la crisis, como la reforma del sistema financiero para "permitir que el crédito llegue a las familias y a las pymes", la del sistema productivo para "avanzar hacia uno con una apuesta por el I+D+I, la formación y capacitación de los trabajadores desde la base de la calidad" y la del sistema fiscal, para convertirlo en "más progresivo y justo".

Sobre la evolución del mercado de trabajo, López reconoció que en los últimos quince años se han producido "mejoras evidentes" en el mercado laboral con "un importante aumento en el volumen de empleo, con mayores tasas de actividad y ocupación, o la apertura de espacios laborales para una parte de la población, principalmente las mujeres".

Además de este crecimiento cuantitativo, según López, también se ha producido uno cualitativo con "una población trabajadora, y en especial la juventud, preocupada por su formación" y que ha alcanzado "mayor capacidad de adaptabilidad, polivalencia y, por tanto, competitividad".