ALMERÍA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) elaborado mensualmente por la Fundación Cajamar ha revelado una "tendencia a la baja" de la confianza sobre la economía nacional según los expertos consultados, de forma que rompe la sentencia positiva marcada en agosto, el mes de septiembre revela nuevas posiciones "negativas" que posicionan la tendencia "a la misma altura que el mínimo de 2010" dentro de su escala.
El Incoex se ha desarrollado con datos recogidos a 498 expertos de toda España, entre el 26 y el 29 de septiembre. La consideración de los indicadores más actuales de la economía española ha producido un trasvase de las respuestas continuistas hacia el ámbito de las opiniones de carácter pesimista sobre la confianza en la salud de nuestra economía, según informa la Fundación.
Septiembre ha seguido la estela del mes anterior con acontecimientos de calado a nivel internacional entre los que cabe señalar los recortes en las previsiones sobre el crecimiento mundial de forma generalizada para 2011, el que Estados Unidos haya revisado al alza el crecimiento anunciado para el segundo trimestre, o que el Parlamento alemán ha aprobado la aportación al fondo de rescate. En España el gobierno recupera el Impuesto sobre el Patrimonio y aprueba el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre de 2011.
La economía española ha seguido mostrando una "escasa capacidad para crecer". El paro repuntó en el mes de agosto ha contribuido "a ensombrecer el panorama" mientras que los recortes en los programas públicos por parte de las administraciones y la convocatoria electoral generan además una "cierta sensación de final de ciclo".
Con este panorama exterior e interior "no es extraño que los expertos en economías locales encuestados para este indicador se hayan mostrado más pesimistas que en el mes de agosto", en el que al menos la perspectiva de una buena campaña turística permitía confrontar datos positivos. La pérdida del Incoex ha sido de 8,52 puntos en su escala, lo que ha llevado el indicador hasta el saldo -40,87, a niveles de diciembre y muy por debajo de los registrados 12 meses antes.
En el nivel de provincias, el Incoex ha replicado el comportamiento del indicador a escala nacional. La valoración del momento actual, no obstante, se ha deteriorado más que en el conjunto de España y las expectativas también han caído, por lo que el deterioro relativo ha sido claramente mayor. Lo mismo que sucede para el ámbito provincial se produce en las economías más cercanas a los expertos.