SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La inversión financiada en 2010 bajo la modalidad de arrendamiento financiero ha alcanzado los 612 millones de euros en Andalucía, lo que supone un dos por ciento más de la que se realizó en 2009. Esta Comunidad es la tercera que más invierte en leasing detrás de Madrid (2.993.123 millones de euros) y Cataluña (1.399.156 millones de euros).
En una nota, la Asociación Española de Leasing y Renting ha indicado que si bien el crecimiento de Andalucía es menor que la media de todo el territorio nacional (7,7%) donde la inversión total ha sido de 7.545 millones de euros.
Por provincias, Sevilla es la que registra una mayor inversión (165 millones de euros), seguida por Málaga (137 millones de euros) y Cádiz (90 millones de euros). Con respecto a 2009, las que más destacan por su crecimiento en inversión empresarial a través del leasing son Cádiz (38%), Almería (26%) y Granada (22%); mientras que las que sufrieron un mayor descenso fueron Córdoba (-27%) y Huelva (-22%).
En España, durante el pasado año se formalizaron 112.877 nuevos contratos, un tres por ciento más que en el pasado ejercicio, que se han destinado, en su mayor parte, a cubrir las necesidades de financiación de pymes y profesionales de España. La mayor parte de estas operaciones han correspondido al leasing mobiliario (111.346), y entre ellas, destacan las formalizadas en el sector de turismos (39.292), seguidas por las del sector de transporte terrestre (25.125) y por el de bienes de equipo (22.454).
EL LEASING
El leasing es la forma de negocio repartida entre más de 700.000 clientes, empresas o profesionales, lo que confirma al leasing como la fórmula más utilizada por los emprendedores de España para financiar sus inversiones por sus características comerciales y ventajas fiscales del producto. Entre ellas, cabe destacar la financiación del cien por cien del bien, un plazo medio mas favorable al arrendatario y mas próximo a la vida útil de los bienes objeto de la financiación, y el fraccionamiento del pago del IVA en el número total de cuotas; la limitación de los costes de transacción para el arrendatario; una gran flexibilidad a la hora de establecer calendario de pagos; y un tratamiento fiscal favorable.
Por su parte, el renting o arrendamiento operativo es un apoyo logístico porque externaliza la gestión de los bienes y permite mantenerlos siempre en óptimas condiciones, ya que suele incorporar un seguro, las revisiones legales o precisas para su mantenimiento. Además, su coste es proporcional a la depreciación o uso del bien; estabiliza los gastos al ser una cuota fija que no depende de las contingencias de los bienes; mejora la imagen corporativa por la renovación constante. En cuanto a la fiscalidad, es diferente ya que las cuotas a pagar se consideran un gasto.