Empresas aeronáuticas aseguran que el proyecto del A400M "se despeja definitivamente" con los 2.000 millones

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 13:18

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de Empresas Aeronáuticas (AEA), Ángel Ojeda, ha asegurado que el proyecto del avión militar A400M "se despeja definitivamente" con el nuevo incremento de 2.000 millones de euros al contrato inicial del proyecto, lo que ha sido acordado por los siete países clientes del A400M, entre ellos España, y el consorcio europeo.

Según ha manifestado este sábado a Europa Press Ojeda, se trata de "un acuerdo histórico para Sevilla, Andalucía, España y Europa" y de un objetivo alcanzado al haberse fijado como "necesaria" esta nueva inyección de capital cifrada en 2.000 millones de euros para seguir adelante con el proyecto.

En este sentido, ha reiterado que es un acuerdo "positivo por todas las partes", si bien el mismo se firmará en el transcurso de las "próximas semanas", según ha detallado en un comunicado de prensa EADS este viernes.

Además, el consorcio europeo mencionaba en dicho escrito que dentro de este nuevo acuerdo, los siete países --España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- han renunciado a las penalizaciones relacionadas con los retrasos del programa, que acumula ya casi cuatro años, y conceder un montante adicional de 1.500 millones de euros a cambio de una participación en futuras exportaciones ('export levy facilities').

Asimismo, los siete países han acordado anticipar los pagos antes de las primeras entregas durante el periodo que abarca de 2010 a 2014, nuevo calendario que se incluirá en el contrato modificado. Así, la provisión de fondos inicial para el programa del A400M aumenta hasta los 1.800 millones de euros antes de impuestos en el ejercicio de 2009.