Extenda cumple "un año antes" de lo previsto los objetivos del III Plan de Internacionalización

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 16:39

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha cumplido los objetivos planteados en el III Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2007-2010 "un año antes" de lo previsto gracias al impulso en la actividad comercial exterior de las empresas andaluzas.

Así, Andalucía contaba a finales de 2009 con un 16 por ciento más de empresas exportadoras, lo que ha permitido a adelantar una posición en el ranking de las comunidades autónomas más exportadoras de España, hasta alcanzar la quinta en valor de las exportaciones, la tercera en número de empresas exportadoras y la quinta en recepción de inversión directa extranjera.

Andalucía exportó bienes y servicios en 2009 por valor de 14.334 millones de euros, a través de 16.663 empresas que en este ejercicio realizaron actividad en el exterior. Extenda, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, es el organismo del Gobierno andaluz encargado de ejecutar su política de internacionalización y desarrolla su actividad a través de planes de internacionalización.

Este IV Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que estará dotado de 250 millones de euros, y que en breve se presentará al Consejo de Gobierno, incluirá por primera vez una promoción global de la economía andaluza, a través de todos los ámbitos de actividad económica de la comunidad, así como nuevos mecanismos de apoyo.

ANDALUCÍA GANA PESO EN COMERCIO EXTERIOR

Aunque la balanza comercial andaluza, al igual que la nacional, permanece negativa debido al gran peso de las importaciones energéticas, el comportamiento de las exportaciones andaluzas ha sido positivo a lo largo de todo el periodo de aplicación del III Plan, salvo en el último año, en que cayeron un 14,8 por ciento, debido a la fuerte contracción del comercio internacional que provocó la crisis económica.

Si bien, aun así, las ventas andaluzas experimentaron un comportamiento mejor que en el resto de España y Europa, en que cayeron un 16,4 por ciento y 18,2 por ciento, respectivamente, por lo que la tasa de cobertura andaluza se elevó hasta el 79,6 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la española.

Hacia finales de año la tendencia empezó a cambiar y van ya cinco meses consecutivos de crecimiento de exportaciones --de noviembre a marzo--, con un ritmo superior al de la media nacional. Así, en el primer trimestre de 2010 las ventas al exterior han crecido un 23,4 por ciento (enero +19,4%, febrero +20,3% y marzo +28,9%), casi nueve puntos por encima del crecimiento del conjunto de España, y una tasa de cobertura superior al 80 por ciento.

MÁS EMPRESAS EXPORTANDO

El III Plan de Internacionalización nació con unos objetivos muy concretos para el cuatrienio 2007-2010 que, no sólo se han conseguido sino que un año antes de finalizar su periodo de vigencia, se han superado.

Ante el objetivo de aumentar el número de empresas exportadoras hasta llegar a las 15.448, al finalizar 2009 ya estaba superado, contabilizándose 16.663 sociedades, lo que supone el 15,4 por ciento del total de exportadoras españolas, lo que sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma en este ranking.

Ante el objetivo de incrementar el número de empresas exportadoras estables, Andalucía contabilizaba a finales de 2009 3.983, superando también un año antes de lo establecido el objetivo de 3.979 recogido en el Plan. Igualmente, también ha sido ampliamente superado el objetivo de alcanzar las 50 empresas andaluzas con presencia permanente en el exterior, contabilizándose hasta 117 firmas con sede en países del exterior con el apoyo de Extenda.

MÁS SERVICIOS A MÁS EMPRESAS

El número de empresas andaluzas que han participado en acciones diseñadas por la Extenda alcanzó en 2009 las 2.068, un 39 por ciento más que en 2006, habiendo generado entre todas 4.595 participaciones, esto es, un 21 por ciento más.

Pero el servicio de Extenda no sólo ha crecido cuantitativamente, sino también de forma cualitativa, centrando sus esfuerzos cada vez más en un asesoramiento más individualizado y a la medida de las empresas, a través de nuevos servicios de carácter individual, que han crecido casi un 43 por ciento en su programación.

Además, por primera vez en 2009, son ya más las acciones que programa Extenda para el sector industrial que para el agroalimentario que, no obstante, continúa siendo el que más participaciones de empresas registra. Igualmente, desde la agencia se ha puesto en marcha apoyos para nuevos sectores, como la biotecnología; consultoría e ingeniería; construcción e inmobiliario; turismo; acuicultura; arte e industrias culturales.

En cuanto a los mercados, las exportaciones que se dirigen a los 25 países que el Plan consideraba como prioritarios también han crecido, en cuatro puntos, y acaparan ya el 77,5 por ciento de todo el comercio exterior andaluz. Aunque Europa sigue siendo el área con mayor demanda por parte de las empresas y con más acciones realizadas por Extenda, el mercado asiático es el que más crecimiento ha experimentado en acciones sectoriales y el africano en las individuales.

IV PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía encargó a Extenda la redacción del IV Plan de Internacionalización, que será dotado con 250 millones de euros, y cuya formulación está prácticamente terminada gracias al trabajo realizado en distintas mesas con consejerías, universidades y agentes económicos y sociales, bajo los parámetros del nuevo Acuerdo de Concertación Social.

El objetivo es tenerlo aprobado en 2010, un año antes de la previsión inicial, con objeto de ofrecer a las empresas servicios acordes a la situación económica, algunos de los cuales ya se están ofreciendo para no ralentizar el impulso.

Por primera vez será un Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza que implicará y coordinará a todas las áreas de actividad económica y políticas de la administración andaluza que tengan que ver con la Internacionalización, con especial énfasis en la creación de empleo que generan.

Por ello, se dará prioridad también a vivienda; educación; formación; atracción de inversión directa; innovación, en todo lo referente a energías renovables, TIC, aeronáutico e investigación biomédica, entre otros.

Contenido patrocinado