SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones del Comercio Ambulante y Autónomos (Fadacaya), Antonio Maya, valoró hoy la aprobación del Proyecto de Ley por la que se modifican diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva Europea relativa a los servicios en el mercado interior, que señala que las autorizaciones de los vendedores ambulantes serán finalmente prorrogables y transmisibles.
Asimismo, en un comunicado, Fadacaya felicitó a los vendedores ambulantes aunque los instó a "seguir luchando unidos" por "mejorar aún más las leyes que rigen un trabajo tan digno" como este.
Según detalló, el texto señala que el ejercicio de las modalidades de comercio ambulante previstas en el artículo 2, al desarrollarse en suelo público, queda sometido a autorización previa y corresponderá a los ayuntamientos el otorgamiento de la autorización así como establecer el procedimiento para la concesión de la misma, garantizando la incorporación de los informes preceptivos exigidos por la legislación administrativa especial, la transparencia, la imparcialidad y publicidad adecuada de su inicio, desarrollo y fin.
Además, apuntó que la duración de la autorización podrá ser de uno a cuatro años. No obstante, este período será prorrogado con el fin de garantizar a los titulares de la misma autorización la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos y la autorización será transmisible, sin que esa transmisión afecte a su periodo de vigencia.
Por último, señaló que a Fadacayo "tampoco" le gusta esta directiva "salvaje" que "Europa ha impuesto", pero subrayó que "no va a jugar con los puestos de trabajo de tantísimos vendedores ambulantes, ni dejar en manos de los ayuntamiento que puedan sortear los puestos".