Fundación Cajamar organiza su IX Seminario de Economía Ecológica que abordará el combustible fósil

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 13:00

ALMERÍA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamar celebra esta próxima semana el IX Seminario de Economía Ecológica, que en la presente edición aborda el uso de los combustibles fósiles y la problemática del 'techo del petróleo' de la mano del ingeniero industrial, doctor en Economía y profesor del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco, Roberto Bermejo, cuya labor investigadora se centra en el diseño de una economía sostenible.

El seminario, que se celebrará este miércoles en el Centro de Cultura de Cajamar en Almería, planteará cómo la energía ha determinado el desarrollo y la supervivencia o muerte de las civilizaciones. "La civilización industrial se ha construido gracias a los combustibles fósiles y, en especial, al petróleo, por tener una alta densidad energética, ser fácilmente extraíble, manejable y transportable, además de ser una materia prima de una gama amplísima de productos", expone el planteamiento del seminario, consultado por Europa Press.

El uso de los combustibles fósiles supuso un salto cuantitativo en la disposición de energía. Se estima que un barril de petróleo, de 159 litros de capacidad, contiene una energía equivalente a 25.000 horas de trabajo humano. "No es de extrañar que las guerras del siglo XX hayan sido motivadas en gran medida por el control de petróleo y que las perdieran aquellos países que no pudieron asegurarse un flujo suficiente del mismo, como fue el caso de Alemania en las dos guerras mundiales y de Japón en la segunda", señalan desde la Fundación.

Así, indican que según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo de combustibles fósiles alcanza el 82 por ciento de toda la energía primaria mundial, desglosado en petróleo (35 por ciento), gas natural (21 por ciento) y carbón (26 por ciento). El petróleo se emplea en el transporte, en la producción eléctrica y en petroquímica, mientras que el gas natural se utiliza especialmente en la producción eléctrica, en calefacción y en la industria. Por su parte, el carbón se utiliza, sobre todo, en la producción eléctrica y en la siderurgia integral.

Bajo la premisa marcada por el paradigma dominante, que afirma que los recursos naturales son ilimitados gracias al desarrollo científico-técnico y a la acción del mercado, factores que sustituyen los recursos escasos por otros abundantes. Por el contrario, "esta civilización está entrando en crisis por el techo de extracciones de petróleo. Esta crisis no tiene precedentes, por lo que es difícil prever cómo se desarrollará, su duración y consecuencias", plantea el seminario.

Contenido patrocinado