Junta, segura de que Unicaja y Cajasol resolverán cualquier problema técnico para presentar puja conjunta

Demanda al Banco de España que tome buena nota de cualquier comportamiento contrario a las "reglas del juego" ante la puja por CajaSur

Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 julio 2010 17:04

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, se ha mostrado este martes convencida de que las direcciones de Cajasol y de Unicaja van a trabajar "mañana, tarde y noche para solucionar cualquier problema de carácter técnico y presentar una buena oferta dentro de plazo", en relación con la puja conjunta por CajaSur.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha manifestado que en Andalucía existe en este momento una unanimidad total, política y social, para que Cajasol y Unicaja colaboren para fortalecer el sistema financiero andaluz, con una primera colaboración para hacer una oferta conjunta ante el Banco de España por CajaSur.

En su opinión, las dificultades técnicas que puedan existir de cara a esa colaboración conjunta deben resolverse, puesto que no hay dificultades ni de voluntad ni políticas ni sociales. Se ha mostrado convencida de que las direcciones de Cajasol y Unicaja van a trabajar "mañana, tarde y noche para solucionar cualquier problema de carácter técnico y presentar una buena oferta dentro de plazo", en relación a la puja conjunta por CajaSur.

Preguntada sobre si la Junta baraja otra alternativa si finalmente no se produjera esa puja conjunta, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz, en este momento, en la hoja de ruta está en el capítulo de confianza en los órganos gestores de ambas entidades.

"Tenemos la certeza y la confianza en que están trabajando juntos y colaborando, y que van a dar este paso adelante", ha señalado Moreno, quien recordó que no es un paso que pide sólo el Gobierno andaluz, sino que lo demandan también el conjunto de la sociedad andaluza y las fuerzas políticas y sociales. "Ellos son muy conscientes de la responsabilidad que tienen en este momento ante Andalucía", ha dicho en referencia a los directivos de ambas entidades.

De otro lado, preguntada sobre el hecho de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como administrador provisional de CajaSur desde la intervención de la caja por el Banco de España el pasado mayo, haya abierto un expediente informativo para determinar si directivos del Banco Sabadell, entidad que opta a comprar CajaSur, se reunieron con directivos de la caja cordobesa, Moreno ha querido dejar claro que la Junta no tiene un conocimiento formal de esa actuación, y ha aprovechado para pedir al Banco de España que tome buena "nota de cualquier tipo de contacto o de comportamiento que vaya contra las reglas del juego".

Ha apuntando que si se producen reuniones de ese tipo, está "claro que se está yendo contra las reglas del juego", y ha agregado que la Junta desea que este proceso de la puja por CajaSur sea limpio para todo el mundo, de manera que sea la oferta más solvente e idónea la que finalmente resulte ganadora.

Ha señalado que, desde ese punto de vista, la Junta tiene plena confianza en Unicaja y Cajasol van a presentar la "oferta más idónea y solvente" ante el Banco de España.

A su juicio, es evidente que este proceso de la puja por CajaSur suscita un "gran interés" y, por lo tanto, es positivo que el Banco de España "esté atento a cualquier violación de las reglas del juego, y que procure y garantice la máxima objetividad, transparencia y limpieza en este proceso de futura adjudicación de CajaSur".

Ha insistido en que la Junta tiene plena confianza en que el Banco de España se va a mover en todo momento con esos criterios de transparencia y vigilancia de las reglas del juego. "Tenemos plena confianza en el Banco de España, que va a estar muy atento ante cualquier incumplimiento de las reglas del juego, como parece haberse demostrado en el caso de los contactos entre Banco Sabadell y antiguos directivos de CajaSur", ha recalcado.

Añadió que, a día de hoy, la Junta confía y espera que sea un proceso limpio, que respete las reglas del juego y que el Banco de España prime el proyecto más solvente e idóneo que, a juicio del Gobierno andaluz, va a ser el que presenten Unicaja y Cajasol.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado