SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 353 empresas se han creado a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Sevilla en el primer semestre de 2011, lo que supone un incremento respecto al año pasado de un 22,6 por ciento, y se ha atendido a 1.499 personas de forma presencial.
Según ha informado la Cámara de Comercio en una nota, por tercer año consecutivo se produce un incremento en el número de empresas constituidas a través de la VUE, alcanzándose en 2011 la cifra récord de empresas creadas en el primer semestre desde que se constituyó la entidad en Sevilla.
De hecho, desde enero a junio de 2011 se han creado gracias a la VUE de Sevilla más empresas que en todo el año 2002, 2003 y 2004, que fueron los primeros años de la entidad, y que en el año 2008, lo que le lleva a ocupar la cuarta posición en el ranking de Ventanillas Únicas Empresariales por número de empresas creadas.
Así, la primera posición la ocupa la VUE de las Palmas de Gran canaria, donde en los seis primeros meses del año se han creado 723 empresas, seguida de la de Madrid, con 504 empresas; la de Santa Cruz de Tenerife, con 423, y, después de Sevilla, la de Valencia, con 347 empresas. En total, desde que se inicio la VUE en diciembre de 2001 se ha facilitado la creación de 3.514 empresas desde este servicio.
EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR
Respecto al perfil del emprendedor que se orienta y tramita la creación de su empresa a través de la VUE, se puede destacar que el 88 por ciento se constituye como empresario individual. Además, los sectores de actividad donde se concentran las nuevas empresas creadas a través de la VUE son mayoritariamente servicios a empresas, servicios personales, comercio menor y actividades profesionales.
Asimismo, según los datos aportados por la Cámara de Comercio, la mitad de los emprendedores tiene estudios universitarios y sus edades están comprendidas entre 25 y 25 años. Así, un 58 por ciento de los nuevos empresarios son varones, mientras que las mujeres constituyen un 42 por ciento. Además, tres de cada cuatro emprendedores que han constituido una empresa estaban desempleados previamente. Por último, las empresas que se crean a través de la VUE son mayoritariamente de Sevilla capital, el 64,5 por ciento.