Un operador logístico de Rotterdam destaca la proyección intercontinental del nuevo eje marítimo

Nota Operador Frutas Rotterdam
EP/AYTO-CARTAYA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 19:50

HUELVA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El representante de uno de los operadores logísticos especializado en frutas más importantes del Puerto de Rotterdam, Pieter Van der Kemp, de la empresa Fruitport Rotterdam, se ha reunido este jueves con el coordinador de la Plataforma Logística de Productores y Operadores Navales de Huelva, Juan Antonio Millán, para abordar las posibilidades de futuro que, de cara a la exportación de fruta onubense, abre la nueva línea regular con la ciudad holandesa.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cartaya, en el transcurso del encuentro, al que también ha asistido el director ejecutivo de la empresa que actualmente realiza este servicio, Diego Fernández, de la naviera MEL-Shipping, Van der Kemp, ha mostrado su total apoyo a la labor que en este sentido está realizando la Plataforma y sus deseos de integrarse en la misma, por considerar que "es absolutamente necesario desarrollar hasta consolidar el eje Huelva-Rotterdam como eje frutero, es decir, como eje de penetración de la fruta procedente del Sur en el Centro y Norte de Europa y en los países ribereños del Mar Báltico".

Tanto el representante de Fruitport Rotterdam, como el coordinador de la plataforma, destacaron que las posibilidades que esta línea abre van mucho más lejos, ya que "al hablar de fruta procedente del Sur no sólo hablamos de la procedente de Andalucía y el Algarve, sino también de la fruta procedente de Latinoamérica, África y de todo el Arco Mediterráneo, que conecta con Israel, Turquía o Asia, entre otros puntos".

Por ello, ha explicado Millán, se confirma la impresión inicial de la Plataforma de que "la situación de Huelva es estratégicamente idónea para ello, y así se está detectando a partir de los contactos iniciales que se están manteniendo con los operadores de fruta, que destacan como mayor valor estratégico de las instalaciones portuarias onubenses el hecho de que es un puerto que está al Sur de Europa, pero en la parte más occidental y exactamente en el punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo".

Además, "se encuentra bien situado, con accesibilidad por carretera y ferrocarril hacia el resto de España y de Europa y al mismo tiempo, con conexión desde Huelva a los centros operadores de frutas de Rótterdam, que a su vez tienen capacidad para distribuir la fruta hacia Holanda, Alemania, Bélgica y los países del centro del continente, y también para reexpedirla hacia los países bálticos".

Esta visión, ha resaltado Millán, coincide plenamente con el planteamiento de la Plataforma, que entiende que "es el momento oportuno de que los productores de frutas, los exportadores y los transportistas por carretera, ferrocarril y vía marítima apuesten en Huelva por la intermodalidad y por aprovechar la gran posibilidad que se nos presenta para poner en marcha una gran terminal de contenedores en Huelva especializada en frutas como elemento diferenciador de los demás, pero que también opere en otras mercancías básicas del íterland del puerto onubense, como los productos procedentes del Polo Químico, etc".

Ambos han coincido en la importancia de la integración en la intermodalidad del transporte por carretera de Huelva que, aseguró Millán, "en parte debe reactivarse y reconvertirse para el acarreo de contenedores dentro de la amplia zona de influencia del puerto de Huelva, ya que se espera recibir frutas y otras mercancías en contenedores desde Sevilla, Córdoba, Castilla La Mancha, Extremadura y Algarve.

También debe, a su juicio, fomentar su capacidad frigorífica para el transporte puerta a puerta de fresas, frambuesas, moras y productos que requieren un viaje rápido y directo al resto de España y de Europa.

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