El Pan artesanal de Alfacar estrena una marca colectiva pionera en Europa

El agua de manantial Alfacar y el clima mediterráneo de montaña le confieren un sabor propio

La Consejera De Agriculta, Clara Aguilera, Presenta La Marca Pan De Alfacar
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 15:51

GRANADA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pan de Alfacar (Granada), cuyo proceso de elaboración se realiza siguiendo las prácticas tradicionales, cuenta desde este viernes con una marca colectiva única en Europa, toda vez que es la primera asociada a una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Pan.

La presentación de este marca, desarrollada para las 23 empresas asociadas y sus 40 establecimientos comerciales, ha contado con la presencia de la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, que ha alabado "la gran calidad" de este producto artesano que se realiza sin usar masas congeladas o refrigeradas.

La consejera ha hecho hincapié en la importancia de promocionar bien las bondades del pan de Alfacar frente a la "competencia brutal" que suponen los panes "industriales y baratos". En esa línea, ha recordado la próxima aprobación del Decreto de Artesanía Alimentaria, que pretende revalorizar los alimentos artesanos que se realizan en Andalucía, como la miel y el queso, y favorecer que los productores puedan venderlo directamente al consumidor.

El objetivo de esta marca colectiva del Pan de Alfacar es garantizar la trazabilidad del producto, desde la producción hasta su comercialización, y a la vez mejorar la imagen de los establecimientos asociados diferenciándolos del resto con señales de identidad claramente definidas.

Así, la imagen de marca colectiva identificará los puntos de venta oficiales de Pan de Alfacar, cuya denominación sólo puede ser utilizada por los productores asociados a la indicación Geográfica Protegida de pan de la comunidad andaluza.

EL SECRETO

El Pan de Alfacar es fruto de una receta universal y de larga tradición panadera de este municipio que se ha ido transmitiendo generación tras generación.

Todo el proceso de elaboración se realiza en la zona de elaboración autorizada según las prácticas tradicionales, que se encuentran relacionadas con las condiciones ambientales de la zona: aguas de los manantiales de Alfacar, clima mediterráneo continental de montaña y micro ambiente influenciado por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Tradicionalmente la fermentación tiene lugar en tablas de madera, siempre bajo las condiciones naturales de la sala del obrador y de los términos municipales de Alfacar y Víznar. El saber-hacer del panadero es la clave para adaptarse a las amplitudes térmicas e higrométricas muy cambiantes a lo largo de la jornada de trabajo y del año.

Los panaderos juegan con la ventilación natural del horno, con la temperatura en los distintos puntos del obrador y con el uso de "tendíos" que colocan en las tablas y de "lonas" de algodón para cubrir las piezas. Esta etapa es arte y experiencia. Por último, la masa se cuece en hornos de solera refractaria dentro de la zona de elaboración autorizada.

Contenido patrocinado