Las políticas económicas deben recorrer un camino "largo y accidentado" hasta lograr equilibrio, según experto

El Director General Del Banco De Pagos Internacionales, Jaime Caruana
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 23:11

MÁLAGA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana, ha asegurado este jueves que "el camino hacia la normalidad es largo, estrecho y muy accidentado", y ha indicado que las políticas económicas "tienen que recorrerlo hasta alcanzar un equilibrio".

Caruana, que ha participado en las décimas Jornadas de Política Económica 'Propuestas de política económica ante los desafíos actuales' organizadas por la Universidad de Málaga (UMA) y que se celebran en la capital este jueves y viernes, ha especificado que es un camino largo "porque iba a durar tiempo, que esto no se arregla rápidamente"; y estrecho, ya que "pequeñas desviaciones en política podían llevar a situaciones muy complicadas".

Esta senda es la que "seguimos todavía" y en la que "tenemos que continuar para llegar a un nuevo equilibrio, que necesariamente tiene que ser diferente del que venimos", ha manifestado, al tiempo que ha opinado que es conveniente tratar de analizar cuál es el equilibrio al que se quiere llegar, ya que ello "facilitará este camino".

A su juicio, "la persistencia y complejidad" de esta crisis indica que sus raíces son "muy profundas" y que las implicaciones "son muy importantes y que desbordan lo puramente económico". "Es una profunda fase contractiva de un extraordinario ciclo financiero que se ve agravada por deficiencias de carácter estructural que han aparecido en los momentos más complicados", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que los desequilibrios durante la fase alcista se acumularon de una manera "lenta pero continuada", amontonándose así una toma de riesgos y endeudamiento "excesivos", hasta que se hicieron "insostenible y empezaron a corregirse de forma abrupta". "Ahí empieza la crisis", ha dicho.

En cuanto a las medidas adoptadas, ha destacado que, dado lo "extraordinario" de la crisis y su "virulencia", éstas también han sido "extraordinarias", es decir, "en muchas ocasiones estas políticas están fuera de la zona de confort de las autoridades que han tenido que tomarlas".

Asimismo, Caruana ha hecho hincapié en que ésta no es una crisis que se resuelva solamente inyectando liquidez o tipo de interés bajo, sino que requiere ajustes "profundos" en las políticas económicas, en las finanzas públicas, en el sistema financiero y en la economía real.

De alguna manera, ha opinado, "la magnitud" de la crisis indica que en los patrones de crecimiento que se han seguido en muchos países antes de la crisis "existían contradicciones, desequilibrios que no fueron resueltos a tiempo".

En relación con los patrones de crecimiento, ha dicho que no pueden estar basados en economías que "simplemente tratan de apalancarse sin prestar suficiente atención a todas las reformas microeconómicas, todas las reformas que mejoren la productividad y competitividad de las economías".

"Este camino por el que tenemos que transitar lleva consigo actuar en muchos frentes, y uno de ellos es el de la regulación financiera", ha asegurado, aclarando, al respecto, que ésta es solo una parte de "todo lo que hay que reformar", pues "pensar que se sale de la crisis con regulación financiera es tener una visión muy estrecha de lo que ha sido la crisis y de lo que está representando".

Por lo tanto, "hay que hacer muchas cosas más", ha señalado, a la vez que ha expuesto que las políticas económicas han de resolver tres "grandes retos": los intelectuales o conceptuales, los económicos y los instituciones.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Por otra parte, el director general del Banco de Pagos Internacionales ha hecho hincapié en la necesidad de "volver otra vez a una consolidación fiscal que haga recuperar la confianza de los mercados", lo que ha considerado "una tarea extraordinariamente urgente, porque los mercados se mueven a extraordinaria velocidad".

En el caso de la Unión Europea, también es preciso que exista un apoyo que ayude a que el ajuste tenga financiación correspondiente durante un periodo determinado, ha explicado, y ha dicho que hay que recapitalizar la banca.

Contenido patrocinado