El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía cae un 1,2 por ciento en octubre, según Fotocasa

Vivienda En Alquiler En Santander
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 13:14

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía registró en octubre un descenso de un 1,2 por ciento y alcanzó un valor de 6,50 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es, que también señala que el precio medio del alquiler en la región se situó un 14,5 por ciento por debajo de la media nacional que en octubre fue de 7,61 euros por metro cuadrado.

De este modo, Andalucía ocupa la novena posición como región española más cara. La región registró su máximo histórico en el precio del alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 22,7 por ciento.

Jaén es la única provincia andaluza que experimentó un incremento en el precio del alquiler. Concretamente subió un 0,2 por ciento respecto al mes anterior y alcanzó un precio medio de 4,80 euros por metro cuadrado al mes. Cabe destacar que, a pesar del incremento, Jaén se mantiene como provincia andaluza más barata para alquilar una vivienda.

En el lado opuesto, Sevilla es la provincia de Andalucía con el precio del alquiler más alto en octubre, 7,45 euros por metro cuadrado al mes. Esta provincia cae, sin embargo, un 1,3 por ciento mensual.

En cuanto a las caídas más destacadas, son las provincias de Cádiz y Almería las que más descienden en octubre, un 2,3 por ciento mensual. La primera sitúa su precio medio del alquiler en 6,90 euros por metro cuadrado al mes mientras que la segunda lo sitúa en 5,44 euros por metro cuadrado al mes.

Por localidades, la población gaditana de Chipiona experimenta en el mes de octubre un acusado descenso, de un 11,3 por ciento y alcanza un valor de 8,57 euros por metro cuadrado. Este valor deja de ser el más caro de la comunidad autónoma para alquilar una vivienda ya que tras el descenso, Cádiz adelanta a Chipiona y se sitúa como localidad andaluza más cara para vivir de alquiler con un valor medio de 9,33 euros por metro cuadrado al mes y un descenso mensual de un 0,9 por ciento

Por el contrario, Baeza es de los analizados el municipio andaluz con el precio de la vivienda en alquiler más bajo en octubre, 3,61 euros por metro cuadrado al mes, y experimenta un incremento de un 0,9 por ciento mensual. Isla Cristina destaca por ser la población que más sube el precio del alquiler en octubre, un 3,3 por ciento, y alcanza un valor medio de 8,04 euros por metro cuadrado al mes.