El Puerto de Huelva apoya en 'Fruit Logística' de Berlín su sector productor frutícola

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 18:05

HUELVA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Huelva apoyará en la feria líder a nivel mundial dirigida al mercado de la fruta y la verdura, 'Fruit Logística', que se celebrará en Berlín (Alemania) del 3 al 5 de febrero, su producción y procesos de valor añadido, así como la logística del transporte y la distribución del sector en la provincia.

En un comunicado, el Puerto de Huelva manifestó que su presencia en este evento está propiciada por "la integración como miembro del Comité Organizador de la Feria de los Cítricos y las Fresas de Cartaya --Expo-citfresa-- y por la experiencia habida en años anteriores, significando una presencia institucional en apoyo al sector productor frutícola onubense".

Así, el Puerto de Huelva anunció que este será el sexto año consecutivo en el que el participa en el stand de Andalucía, bajo el paraguas de Extenda --Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía-- junto a los puertos andaluces de Algeciras (Cádiz), Sevilla, Almería y Motril (Granada).

De esta manera, señalaron que 'Fruit Logística' es actualmente la feria líder a nivel mundial del comercio hortofrutícola internacional, y así lo corroboran lo "más de 50.000 visitantes con poder de decisión de 120 países que visitaron la feria en febrero de 2009 en Berlín, y los 2.115 expositores de 68 países que presentaron la gama completa del surtido hortofrutícola", empezando por la producción, pasando por la distribución y el marketing hasta llegar a los puntos de venta.

Durante el transcurso del evento, los técnicos del Puerto de Huelva pretenden investigar flujos de exportaciones, mercados de transporte y experiencias de otros puertos presentes en la feria, así como "dar a conocer las posibilidades de implantación de una terminal específica para productos perecederos a temperatura controlada en el Puerto onubense".

Con esta misma finalidad, el Puerto de Huelva encargó a la empresa Spim, especializada en la planificación y operativa portuaria, un estudio de viabilidad económica del tráfico de cítricos por el Puerto de Huelva, apoyado en que la necesidad de buscar una alternativa real al tráfico de estas mercancías por carretera se ha hecho más perentoria por el convencimiento expresado por el sector productor y del transporte de la existencia de cuellos de botella en la Red Transeuropea, y el incremento de costes asociados, situación que tiende a agravarse por la política de transporte de la Unión Europea, que "pretende favorecer el trasvase de mercancías del camión al barco y al ferrocarril".

Junto al volumen potencial de los embarques de cítricos de la provincia de Huelva y su entorno, identificando los flujos actuales y futuros a corto-medio plazo de las exportaciones de cítricos y su estacionalidad, y el análisis sobre la rotación que podría tener de este servicio marítimo regular, estudiando para ello la existencia de cargas complementarias a temperatura controlada, su identificación, cualificación, estimación cuantitativa y estacionalidad, el estudio de Spin ha analizado también la posibilidad de doble puerto de carga, teniendo Huelva como segundo puerto de carga de líneas regulares procedentes del Mediterráneo con destino al norte de Europa.

Dicho estudio concluyó que una de las relaciones con mayor potencialidad por su volumen de tráfico captable es la de Almería-Huelva-Rotterdam, que "presenta una gran potencialidad y un ahorro notable de costes".