SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía, regulado en la Ley 11/2010, de 3 diciembre, para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, empezará a aplicarse el próximo domingo, 1 de mayo, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, quienes han precisado que la primera autoliquidación se realizará por los establecimientos comerciales en los primeros veinte días de julio.
Las fuentes han recordado que la finalidad del impuesto "es medioambiental, persiguiendo la reducción de la utilización de estas bolsas de plástico y, por tanto, de la contaminación que generan". Así, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en España se utilizan 300 bolsas de plástico de un solo uso por persona y año, "lo que equivale a 13.500 millones de bolsas al año, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente".
De esta forma, el impuesto "desincentiva el uso de estas bolsas y su sustitución por otras más respetuosas con el medio ambiente, como son las bolsas biodegradables y las bolsas reutilizables que no soportarán el impuesto".
La estimación de ingresos para 2011 es de 35,6 millones de euros, año en que el impuesto es de cinco céntimos por bolsa de plástico de un solo uso; a partir de 2012 el tipo aumenta a 10 céntimos por bolsa y la recaudación estimada es de unos 75-85 millones de euros anuales.
No obstante, han apuntado que "si como también se prevé, se reduce considerablemente el uso de estas bolsas de plástico altamente contaminantes, las cifras de recaudación disminuirán también de manera sustancial".
Han explicado que el impuesto "debe ser repercutido a los clientes y figurar como concepto separado en la factura o ticket de compra".
Asimismo, las fuentes de la Junta han destacado que "ya se está aplicando un impuesto igual en Cantabria" y han recordado que existen impuestos parecidos en Irlanda, Bélgica, Suiza, Letonia o Dinamarca. Además, han apuntado que están prohibidas las bolsas de plástico de un solo uso en Italia, China o Suráfrica.