Vivienda concede ayudas por 4,5 millones a promotores para impulsar el desarrollo de 2.134 VPO en Andalucía

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 17:24

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha concedido un total de 4,5 millones de euros en ayudas que tienen como objetivo impulsar y agilizar la construcción de 2.134 viviendas protegidas (VPO), datos que se extraen del balance realizado de todo el ejercicio 2009.

La Consejería del ramo informó a través de un comunicado de que esas ayudas se conceden a los promotores bien para la urbanización del suelo, con el compromiso de que la edificación de los inmuebles comience en un plazo máximo de un año después de la terminación de estas obras, o bien para la construcción inmediata en los terrenos que ya han sido preparados.

Esas subvenciones se han distribuido entre un total de 30 actuaciones de edificación de VPO o de desarrollo de suelo residencial con destino a esta tipología de vivienda. De ellas, 19 están impulsadas por iniciativa pública y las once restantes por promotores privados. El presupuesto global de estas intervenciones asciende a 9,1 millones de euros y las obras permitirán la creación de casi 4.268 puestos de trabajo directos y otros tantos inducidos.

Las provincias, Córdoba, que contará con 1,3 millones y 550 inmuebles protegidos; Huelva, con 898.409 euros para 494 VPO; y Sevilla, donde las subvenciones ascienden a 822.200 euros y favorecen la construcción de 419 inmuebles protegidos; son las que más se han beneficiado de esta línea de incentivos.

Le siguen Almería, con 780.900 euros destinados a fomentar la construcción de 259 viviendas protegidas; Cádiz, con 241.200 euros para 67 inmuebles con algún grado de protección; y Málaga, con 224.988 euros para 293 VPO. Por su parte, en Granada, las ayudas autonómicas suponen 92.800 euros para 52 viviendas. La provincia de Jaén no contabiliza ninguna solicitud de ayuda por este concepto.

Así, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 recoge dos líneas de financiación para los promotores, tanto públicos como privados, que urbanicen suelo para la construcción inmediata de vivienda protegida o que pretendan empezar la edificación de forma inminente.

Las subvenciones oscilan entre los 3.000 y los 9.600 euros por cada hogar, en función del programa al que se acojan, del porcentaje de inmuebles protegidos con el que cuenten los suelos por urbanizar y de la ampliación voluntaria del número de viviendas con algún tipo de protección respecto a las previstas en el planeamiento del municipio.

En ambas líneas de financiación ·es imprescindible que el promotor dedique dos terceras partes de las viviendas protegidas a familias que no superen en 2,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos ingresos anuales de alrededor de 18.000 euros.

Del mismo modo, el primero de los programas persigue fomentar la urbanización de suelos, de tal forma que el beneficiario de la ayuda adquiera el compromiso de iniciar la edificación como máximo un año después de la finalización de estos trabajos. Las subvenciones se deben solicitar, como máximo, a los tres meses de empezar la obra de preparación de los terrenos.

En este caso, las ayudas oscilan desde los 4.000 euros por vivienda protegida si la reserva para VPO es de hasta un 50% del total de la edificabilidad hasta los 9.600 euros por inmueble si este porcentaje es superior al 75% y si, además, se va a construir un número mayor de viviendas protegidas que las previstas en el planeamiento.

La segunda línea de financiación, por su parte, fomenta la construcción inmediata de vivienda protegida en suelos que ya han sido urbanizados o que tienen sus obras más avanzadas. En este caso, el promotor se compromete a comenzar la construcción de las viviendas ya calificadas provisionalmente en un plazo no superior a seis meses y recibe a cambio de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio una ayuda de entre 3.000 y 3.600 euros por cada inmueble.

Estas dos líneas de ayudas, que son incompatibles entre sí, pretenden "incentivar la construcción de los tipos de vivienda destinados a las familias con menos renta". Dentro del Plan Concertado, estas tipologías son la vivienda protegida de régimen especial, la vivienda en alquiler de renta básica y las específicas para jóvenes, tanto en venta como en alquiler con opción a compra. Sus precios no superan los 89.000 euros en el caso de las casas en propiedad o los 285 euros de renta mensual en el caso del alquiler.