Almería.-Sostenible.-IBM implantará un centro de innovación tecnológica en el PITA para dar soporte tecnológico

Actualizado 10/07/2014 10:12:51 CET

ALMERÍA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El futuro centro de servicios avanzados de Cajamar en el PITA albergará un Centro de Innovación Tecnológica de IBM que estará dedicado a la prestación de servicios de soporte tecnológico y gestión de la información con el que creará 150 puestos de trabajo, de manera que se trata del primer centro andaluz de estas características.

El centro nace con vocación de servicio para todo tipo de clientes. Los detalles de esta alianza se cerraron la semana pasada y supone el primer contrato entre Cajamar e IBM tras la firma de un acuerdo de intenciones el pasado mes de abril.

El nuevo centro de innovación tecnológica de IBM en Almería, que se prevé que esté operativo a partir del primer trimestre de 2015 en el edificio de Cajamar en el PITA, contará inicialmente con alrededor de 150 trabajadores, fundamentalmente titulados en ingeniería informática; según la información confirmada por la entidad financiera a varios medios locales.

De este modo, Cajamar apuesta por la localización de empleo cualificado en la provincia, incorporando a este nuevo centro gran parte de los servicios de tecnología subcontratados que hasta ahora estaban fuera de Almería.

Se trata del séptimo centro de innovación que IBM instala en España y el único de Andalucía. Estos centros trabajan de forma coordinada en proyectos conjuntos de investigación en diversos campos relacionados con el desarrollo de software, la seguridad informática y las telecomunicaciones, entre otras materias.

Todos ellos se encuentran conectados con la red internacional de centros de servicios tecnológicos de IBM, lo que garantiza a las empresas que reciben sus servicios el máximo nivel de calidad e innovación.

A través de este acuerdo, IBM pondrá a disposición del Grupo Cajamar las últimas tecnologías e innovaciones informáticas aplicadas al sector financiero. Esto supone un paso adelante en la política de innovación e incorporación continua de nuevas tecnologías que caracteriza a Cajamar.

Una labor que en cada momento ha dado respuesta a las necesidades originadas por los cambios estratégicos que ha venido afrontando la entidad durante los últimos años como consecuencia de su propio crecimiento orgánico, de las fusiones con otras cajas rurales y de la integración de otras entidades en su Grupo.

Actuación que se ha venido realizando directamente desde sus servicios centrales, a través de empresas participadas como Eurovía, en la que trabajan 250 profesionales con amplia experiencia en el sector, así como mediante otros proveedores externos.

De igual modo, el incremento de nuevos recursos permitirá impulsar aún más los proyectos presentes y futuros que Cajamar tiene previsto acometer buscando la especialización en áreas tales como 'core banking', información de gestión o 'big data'.

En un momento en que la innovación tecnológica es vital para el crecimiento de las empresas, desde su ubicación en el edificio del Grupo Cajamar en el PITA, este nuevo centro prestará también servicios de mantenimiento de aplicaciones para otras empresas de España y del resto del mundo, además de otros servicios de consultoría de negocio y soluciones, de infraestructura y sistemas, soporte de tecnologías de la información o gestión de operaciones, lo que supondrá la generación de riqueza y de nuevas inversiones en Almería.

El director general de Cajamar, José Luis Heredia, destacó que este convenio de Cajamar tendrá un impacto directo en la ciudad de Almería en cuanto a creación de nuevos centros de trabajo, así como en la generación de empleo de alto valor añadido. Tanto Cajamar como IBM están interesados en rubricar un acuerdo con la Universidad de Almería que contemple posibles líneas de colaboración en beneficio de los estudiantes y titulados de la UAL.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía