Actualizado 21/02/2017 18:31

Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas en 2016, con un alza del 12,9%

Frutas, fruta
EUROPA PRESS

Supera por primera vez la barrera de los 10.000 millones con un crecimiento en la década actual del 40% y 1.565 exportadoras regulares

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha liderado las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2016, al alcanzar los 10.028 millones de euros, cifra "récord histórica" en exportaciones del sector, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12,9 por ciento respecto a 2015 y casi uno de cada cuatro euros (23%) exportados por España, por delante de Cataluña (21,7%) y Comunidad Valenciana (12,9%), que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4 por ciento y bajada del 2,8 por ciento, respectivamente. Además estos datos suponen un crecimiento del sector en la década actual (2010-2016) de un 40 por ciento, más de 500 millones más cada año.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, en Asia, con un aumento del 41 por ciento, y en América, Estados Unidos, con un alza del 28 por ciento, además del incremento del 69 por ciento de Australia.

Esta diversificación de mercados forma parte "fundamental" de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivales a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas.

Con estas cifras, según señala Extenda en una nota, "el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo", aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.231 millones de euros en este periodo, que significa un 58 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (10.825 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos en 2016 casi triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 264 por ciento, prácticamente el doble de la media nacional (133%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (39% del total) de las exportaciones andaluzas en este período (25.648 millones), y con un incremento del 12,9 por ciento, más del doble (un crecimiento 7 puntos superior al nacional) del alza experimentado por las ventas españolas (5,9%).

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas, en 2016 fueron un total de 3.579, un uno por ciento más que en 2015, de las que 1.565 fueron exportadoras regulares, es decir, que exportaron más de cuatro años seguidos, una cifra que también creció con respecto al año pasado en un 3,2 por ciento.

ALMERÍA, A LA CABEZA, Y JAÉN, LA QUE MÁS CRECE

En 2016 todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alza con el liderazgo al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.622 millones (26,1% del total), presentando un crecimiento del 8,4 por ciento. Le siguen, con 2.529 millones (25,2% del total) y un crecimiento del 15,9 por cieneto, Sevilla; y Huelva, la segunda provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 20,2 por ciento, alcanzando los 1.241 millones (12,1% del total).

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 1.042 millones, que supone un 10,4 por ciento del total y un incremento del 19,9 por ciento respecto a 2015, el tercer mejor crecimiento de este periodo. Le siguen Córdoba (9,1% del total) con 916 millones de euros, que casi se mantiene, con un aumento del 0,2 por cieneto; Granada (7%), con 703 millones y un incremento del seis por ciento; Cádiz (6,8%), con 682 millones y un crecimiento del 9,1 por ciento. Asimismo, Jaén (3,2%), con 321 millones, es la provincia que más crece en este periodo con un alza del 61 por ciento.

PRINCIPALES MERCADOS

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en 2016 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además en este periodo han crecido los primeros diez países y 18 de los 20 primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en el pasado año, con 1.576 millones de euros, el 15,7 por ciento y un incremento del 13,3 por ciento con respecto a 2015; seguida de Francia, con 1.255 millones (12,5%) y un ascenso del 11,1 por ciento; e Italia, con 1.216 millones y una subida del 5,7 por ciento.

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.761 millones (27,5% del total) y un alza del once por ciento; seguidas del aceite de oliva, con 2.534 millones de euros, el 25,3 por ciento del total y una subida del 21,3 por ciento, que son 500 millones más que en su último año récord en 2014; y frutas frescas y congeladas, con 1.987 millones (19,8% del total) y una subida del 13,7 por ciento. En cuarto lugar se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 749 millones y un incremento del 7,5 por ciento y alza del nueve por ciento; seguidas de los pescados y mariscos, con 241 millones y con un alza del 12,8 por ciento.

PROGRAMACIÓN 2017

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como la ya celebrada Bio Fach o las próximas Gulfood, Foodex, Sihra Lyon o SIAL China, entre otras.

Además, entre las acciones multisectoriales previstas para el próximo año se contempla en el mes de mayo una misión inversa dirigida al subsector ecológica y una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre.

También se llevarán a cabo acciones enfocadas a diversos subsectores como el hortofrutícola, que concentrará numerosas actividades en 2017.
Como novedad dentro de la programación del próximo año, se presenta Asia Fruitlogistica, a la que las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de acudir en China en el mes de septiembre.
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VINOS, CÁRNICOS Y CONSERVAS

En cuanto a las ferias internacionales programadas para el sector de vinos y bebidas, las compañías andaluzas podrán participar en Vinisud (en Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) y Tokio Wine Complex. Por otra parte, los productos cárnicos volverán a con el seminario de corte de jamón ibérico que se celebrará en Japón y el concurso que se realiza en años impares.

Igualmente, en el ámbito de la aceituna y las conservas vegetales se realizarán dos campañas de promoción: se continuará con la iniciada en La India y se pondrá en marcha una nueva en Reino Unido. En cuanto al sector del aceite de oliva, la programación incluye la presencia en la feria Olive Oil Kansai de Japón, así como un seminario sobre el AOVE.

De la misma forma, la programación de 2017 se marca como objetivo potenciar nuevos mercados de interés para el sector agroalimentario. Así, se organizará una misión directa agroalimentaria a Sudáfrica en el mes de junio, mientras que está prevista la participación de firmas andaluzas del sector en la Feria Foodex Saudi 2017, en Jeddah, Arabia Saudí.

A esto hay que sumar la participación en la feria internacional Gulfood 2017 en Dubái, que acoge visitantes de países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, así como de África, del Sudeste Asiático, Europa y Oceanía. Además, se organizará la participación en la feria Food and Hotel en Vietnam.