Cooperativas agroalimentarias andaluzas visitan plataformas de distribución y comercialización en Toronto

Economía.- Cooperativas agroalimentarias andaluzas visitan plataformas de distribución y comercialización en Toronto
EUROPA PRESS
Actualizado 02/05/2019 10:33:37 CET

TORONTO, 2 May. (De la enviada especial EUROPA PRESS, Ana Marchal) -

La delegación de cooperativas del sector agroalimentario andaluz en Toronto (Canadá) ha realizado una serie de visitas a diferentes plataformas de distribución y comercialización, dentro de la misión comercial organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que se está desarrollando desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo.

Las cooperativas participantes han sido dos de Sevilla --Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía y SCA San Sebastián--, una de Almería -Vicasol--, una de Granada --SCA El Grupo--, una de Málaga -Dcoop Málaga--, una de Huelva --SCA Ovipor-- y otra de Cádiz --SCA Agrícola Ganadera San Dionisio--.

La primera visita ha sido a Ontario Foods Terminal, una plataforma logística para mayoristas y minoristas de Ontario. Se trata del más importante centro de distribución de Canadá y tercero de Norteamérica de frutas y verduras, no en vano es conocido como 'la bolsa de frutas y vegetales', ya que es aquí donde se fijan los precios según la demanda y la oferta.

Fundado en 1954 y gestionado por la organización del mismo nombre, sin ánimo de lucro, actualmente distribuye más de 90.000 toneladas de alimentos por año. El acceso a este mercado está estrictamente reservado a profesionales y cuenta con más de 400 de proveedores locales y 21 mayoristas--. En él tienen cabida productores agrícolas locales, minoristas de frutas y verduras, cadenas de supermercados, supermercados independientes, restaurantes, servicios de alimentación, proveedores y mayoristas.

Desde aquí se distribuye a toda Canadá y la parte más al norte de Estados Unidos. Esta plataforma de distribución protege la producción local haciendo que sólo puedan importan los mayoristas. Asimismo, las producciones cuentan con inspecciones aleatorias y fitosanitarias, aunque no existe una normativa específica para calificar la producción orgánica o ecológica.

PUSATERI'S

La siguiente visita ha sido a la cadena de supermercados de lujo de Toronto, Pusateri's. La empresa familiar empezó en 1962 y ahora cuenta con cinco establecimientos, tres de los cuales se encuentra en forma de concesión en las exclusivas boutiques Saks Fifh Avenue. Este modelo de negocio ilustra dos realidades del mercado de Toronto: la demanda para los productos de muy alta gama y la importancia del posicionamiento en marketing de las empresas.

Así la delegación ha visitado el primero de estos supermercados que se abrió en Toronto, su tienda más emblemática y famosa por su selección de carnes. Este supermercado se nutre principalmente de mayoristas y sus cinco tiendas reciben unos 15.000 clientes al día.

LCBO

La tercera visita se ha desarrollado en LCBO, la Junta de control de licores de Ontario, una empresa de la administración que vende y distribuye bebidas alcohólicas en todo Ontario. Prácticamente, tiene el monopolio de la distribución de bebidas alcohólicas en la región de Ontario.

En total se encuentran repartidas unas 660 tiendas de LCBO en Ontario. La visitada en este caso, una antigua estación de tren reconvertida, alcanza los 52 millones de dólares de ventas al año. LCBO realiza concursos públicos para elegir qué bebidas alcohólicas se pueden vender en Ontario y, una vez elegidas, fijan un precio para cada producto.

La tienda visita contaba, en concreto, con 6.200 marcas, entre ellas, vinos españoles, que según han reconocido desde LCBO, está aumentando exponencialmente sus ventas. No obstante, han llamado la atención sobre el bajo precio del vino español, aunque la calidad sea superior, y el desconocimiento sobre algunas Denominaciones de Origen, en el caso de los vinos andaluces.

A este respecto, el director de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, ha llamado la atención sobre el monopolio de la Administración de Ontario para la venta de todas las bebidas alcohólicas. "Esto puede estar dificultando el acceso de muchas bodegas a un país que puede ser muy interesante", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado el "importante" margen que tiene el Estado con su "propia red de tiendas". "Determinadas empresas que quieran venir a este mercado forzosamente tienen que pasar por unos criterios de una empresa estatal que hace la selección", ha reiterado.

APOYO A LA ECONOMÍA SOCIAL

El Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza H2020 recoge la importancia del impulso del sector de la economía social para reforzar el posicionamiento de Andalucía en el exterior. En este sentido, el primer objetivo del plan define como primera línea estratégica el impulso del emprendimiento internacional, con una primera medida, la de cubrir las necesidades iniciales de formación y asesoramiento.

Además, Extenda desarrolla servicios de internacionalización que fomentan la cooperación empresarial para competir en el exterior dirigidos a cualquier tipo de empresas, pero en el que las empresas de economía social tienen muchas posibilidades, dado que la unión de esfuerzos para competir en el exterior es una estrategia fundamental.

En 2018, un total de 206 empresas de economía social han participado en 270 acciones de Extenda, que han generado 699 participaciones. Las acciones que más participaciones generaron fueron las de agroalimentario, seguidas de las multisectoriales, consumo, servicios e industria. Los mercados por los que las empresas de economía social andaluza mostraron más interés fueron, además de Canadá, Polonia, Estados Unidos y Brasil.

Según datos de 2017, Andalucía es la región española con mayor presencia de la economía social, tanto en número de empresas como de trabajadores. En 2017, se contabilizaban 6.008 empresas de economía social en Andalucía, de las que 3.970 eran cooperativas y 2.038 eran sociedades laborales. En cuanto a empleo generado, sobrepasa los 72.000 en 2017 y se acerca a los 80.000 en 2018.

INTERCAMBIOS COMERCIALES AGRO CON CANADÁ

Los intercambios comerciales agroalimentarios entre Andalucía y Canadá sumaron 95 millones de euros en 2018, un 42 por ciento más que el año anterior. Así, las exportaciones andaluzas a Canadá alcanzaron los 80 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,1 por ciento; mientras que las importaciones también crecieron un 438 por ciento hasta los 19 millones.

Andalucía es la primera comunidad que más exporta a Canadá, con el 23 por ciento del total nacional y Canadá fue el 21 mercado de destino en 2018 de las ventas andaluzas agroalimentarias y de bebidas con tan solo el 0,7 por ciento del total. Además, en 2018, se redujo el número de empresas exportadoras agroalimentarias y de bebidas a Canadá pero aumentó el número de firmas regulares en el mismo sector.

Cabe destacar que el número de empresas agroalimentarias y de bebidas exportadoras a Canadá se ha más que duplicado en una década y la cifra de empresas exportadoras regulares se ha prácticamente duplicado también.

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