Cooperativas del sector agro en Andalucía señalan su interés por Canadá, "un mercado estratégico"

2ª Noticia Martes Extenda
EUROPA PRESS
Actualizado 30/04/2019 11:58:58 CET

TORONTO, 30 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal) -

Una delegación de cooperativas agroalimentarias de Andalucía han realizado este pasado lunes una serie de visitas a cooperativas y comercializadoras de Toronto, en una misión comercial que incluye su participación en SIAL Canadá 2019 de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y han señalado el interés que tiene este país para las exportaciones andaluzas al ser "un mercado estratégico".

La misión comercial organizada por Extenda, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, se está desarrollando desde el 29 de abril y hasta el 3 de mayo. Las cooperativas participantes son dos de Sevilla -Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía y SCA San Sebastián--, una de Almería -Vicasol--, una de Granada -SCA El Grupo--, una de Málaga -Dcoop Málaga--, una de Huelva -SCA Ovipor-- y otra de Cádiz -SCA Agrícola Ganadera San Dionisio--.

En declaraciones a Europa Press, el representante de SCA El Grupo, Fulgencio Torres, ha valorado estas visitas para conocer como se organizan las cooperativas en Canadá, en concreto, en Toronto. "Es un mercado que tiene cierto interés para nosotros. Estamos viendo qué estructura tienen aquí las cooperativas, cómo llegan a la distribución y al consumidor", ha explicado Torres para añadir que esto les ayuda a saber cómo tienen que aumentar y mejorar las exportaciones de sus productos a este país.

La primera visita ha sido a Vineland Growers, una cooperativa con más de cien años operado por agricultores canadienses que produce melocotones, nectarinas, cerezas, ciruelas, uvas y peras, todos cultivados en granjas familiares. Sus productos se distribuyen en Loblaws, Sobeys, Metro, Costco y Walmart.

Estos cooperativistas cuentan con unas 2.500 hectáreas y cada productor cuenta con entre 50 y 400 hectáreas, donde recoge el fruto y lo envasa en su propia explotación. De esta manera, Vineland representa el 65 por ciento de toda la producción de fruta de hueso de Canadá gracias el microclima que le brinda situarse próximos al lago Ontario.

"Ahora, en mayo, empieza a florecer el melocotón y se recogerá entre julio y septiembre", ha apuntado uno de los cooperativistas Michael Ecker, toda vez que ha explicado que no destinan nada a la exportación. "Solo el diez por cinto de la fruta que toman los canadienses proviene del propio país" debido al duro invierno de la zona. Esto hace que "paguen un poco más por contar en un periodo muy concreto del año con fruta local".

Es esta rentabilidad la que, según Echer, asegura el relevo generacional de estas explotaciones, punto en el que se han interesado los cooperativistas andaluces teniendo en cuenta las dificultades en esta materia que se dan en la comunidad andaluza.

La segunda visita de este pasado lunes ha sido a Norfolk Fruit Growers' Association. Esta cuenta actualmente con ocho productores que envían colectivamente sus manzanas a través de sus instalaciones en Toronto. Muchos de ellos han sido miembros por cuatro generaciones y algunos hasta cinco.

"Aunque el número de miembros es cada vez menor a medida que pasa el tiempo y baja la rentabilidad, pasando de 492 en 1912 a los ochos de 2019, por la baja rentabilidad", ha destacado uno de ellos Thomas O'neill. No obstante, ha precisado que la producción sí ha aumentado drásticamente. En la actualidad, cuentan con 650 hectáreas y representan cadi el doce por ciento de todas las manzanas producidas por los 225 productores comerciales de Ontario.

Esta asociación se dedica únicamente a la distribución de manzanas, debido al frio invierno de la zona más alejada del lago Ontario. Una pequeña parte de esta producción, que se recolecta al completo a mano, se exporta a Estados Unidos y Brasil,

Tras llamar la atención sobre la importancia de una buena trazabilidad del producto y explicar en detalle el proceso de la misma a la delegación andaluza, así como poner en valor el interés del consumidor por la producción ecológica, ha aconsejado a los cooperativistas andaluces conocer a fondo el mercado canadiense y sus segmentos: alta gama y de descuento, con el objetivo de que sus exportaciones se dirijan a uno de ellos según sus características.

INTERCAMBIOS COMERCIALES

Los intercambios comerciales agroalimentarios entre Andalucía y Canadá sumaron 95 millones de euros en 2018, un 42 por ciento más que el año anterior. Así, las exportaciones andaluzas a Canadá alcanzaron los 80 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,1 por ciento; mientras que las importaciones también crecieron un 438 por ciento hasta los 19 millones.

Andalucía es la primera comunidad que más exporta a Canadá, con el 23 por ciento del total nacional y Canadá fue el 21 mercado de destino en 2018 de las ventas andaluzas agroalimentarias y de bebidas con tan solo el 0,7 por ciento del total. Además, en 2018, se redujo el número de empresas exportadoras agroalimentarias y de bebidas a Canadá pero aumentó el número de firmas regulares en el mismo sector.

Cabe destacar que el número de empresas agroalimentarias y de bebidas exportadoras a Canadá se ha más que duplicado en una década y la cifra de empresas exportadoras regulares se ha prácticamente duplicado también.

ECONOMÍA SOCIAL

El Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza H2020 también recoge la importancia del impulso del sector de la economía social para reforzar el posicionamiento de Andadlucía en el exterior. En este sentido, el primer objetivo del plan define como primera línea estratégica el impulso del emprendimiento internacional, con una primera medida, la de cubrir las necesidades iniciales de formación y asesoramiento.

En 2018, un total de 206 empresas de economía social han participado en 270 acciones de Extenda, que han generado 699 participaciones. Las acciones que más participaciones generaron fueron las de agroalimentario, seguidas de las multisectoriales, consumo, servicios e industria. Los mercados por los que las empresas de economía social andaluza mostraron más interés fueron, además de Canadá, Polonia, Estados Unidos y Brasil. Así, entre 2009 y 2018 un total de 572 empresas de la economía social de la región han participado en 1.714 acciones de Extenda, generando 4.549 participaciones.

Según datos de 2017, Andalucía es la región española con mayor presencia de la economía social, tanto en número de empresas como de trabajadores. En 2017, se contabilizaban 6.008 empresas de economía social en Andalucía, de las que 3.970 eran cooperativas y 2.038 eran sociedades laborales. En cuanto a empleo generado, sobrepasa los 72.000 en 2017 y se acerca a los 80.000 en 2018.

Las empresas de economía social en Andalucía tienen niveles de empleo más elevados que la media, siendo este empleo más igualitario entre hombres y mujeres, con mayor presencia de jóvenes, más estable y con mayor orientación al sector industrial, estratégico en la reorientación del modelo productivo de Andalucía.

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