MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de Endesa finalizan estos días los trabajos de mejora y adecuación en siete líneas de media tensión que dan servicio a varias localidades próximas al embalse de Iznájar, al sur de la provincia de Córdoba en el límite con la de Málaga, y que suponen una inversión de 800.000 euros.
Según ha informado la eléctrica, los trabajos consisten en la instalación de nuevas celdas de salidas para estas líneas de media tensión (25 kilovoltios) y la incorporación de nuevos sistemas de protecciones en los siete tendidos y dos transformadores; tanto las líneas como los transformadores dependen de la subestación Iznájar, situada en el pantano del mismo nombre, y que abastece de energía eléctrica a los municipios de la Subbética cordobesa de Encinas Reales, Iznájar y Rute y a la localidad limítrofe malagueña de Cuevas de San Marcos.
Con las mejoras que se están realizando, que podrán ponerse en servicio en próximas semanas, se incrementa y asegura la calidad de servicio de esta zona de ambas provincias ya que los nuevos sistemas permiten proteger a líneas y transformadores de posibles daños internos o ajenos, así como a otros elementos próximos y a la propia instalación que los acoge.
En este sentido, para la adecuación de estas herramientas de protecciones ha sido necesario construir un nuevo edificio en la subestación que aloja las celdas de media tensión de salida de las líneas y de las posiciones de los dos transformadores. Estos elementos han sido equipados con tecnología de última generación en el ámbito eléctrico, lo que ofrece mayor seguridad y resistencia de la instalación.
La subestación Iznájar cuenta con dos transformadores de media tensión, que elevan la tensión de 10 a 25 kilovoltios al evacuar la energía generada en la central hidráulica, y 5 megavatios de potencia cada uno. De ella parten las 7 líneas de media tensión que distribuyen en la zona.