ALMERÍA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y puesta en servicio de una nueva línea de alta tensión --66 kilovoltios-- entre las subestaciones Berja, en la localidad del mismo nombre, y Cosario, ubicada en el municipio de La Mojonera. Los trabajos realizados han consistido en la construcción de la nueva línea aprovechando el trazado de la antigua y ampliándola a doble circuito, esto es, dos líneas distintas aprovechando los mismos apoyos.
Asimismo, tras las obras, la nueva línea será interconectada con la ya existente entre las subestaciones Cosario y Aguadulce, ésta última situada en Roquetas de Mar, según informa la compañía en una nota. La nueva conexión permite optimizar la configuración de la red eléctrica de la zona, facilita la maniobrabilidad de las instalaciones, un mejor reparto de cargas y una capacidad de respuesta más ágil en caso de producirse una avería en alguna de las instalaciones.
Los trabajos acometidos, que han supuesto un coste de 2,5 millones de euros incluyendo las adecuaciones correspondientes en las subestaciones para la línea, contribuyen a incrementar y mejorar la calidad de servicio en alta tensión en esta zona de la provincia de Almería y las localidades próximas.
Utilizando y optimizando el recorrido del antiguo trazado de línea, han sido demolidos 104 antiguos apoyos de hormigón y se han instalado 84 nuevos de celosía de doble circuito, mayor resistencia y última generación.
Para la nueva línea, de 22,8 kilómetros de trazado, se ha utilizado cable de 110 milímetros cuadrados de sección y se le ha dotado de cable de fibra óptica que permite la transmisión de datos entre instalaciones eléctricas para agilizar su maniobrabilidad sin necesidad del desplazamiento de equipos técnicos. Con el nuevo cable, la capacidad de la línea se incrementa un 83% por cada circuito, lo que supone más de un 160 por ciento en total.
Estos trabajos han sido realizados utilizando avanzados elementos para este tipo de instalaciones, como la utilización de composite para el asilamiento lo que minimiza la posibilidad de desconexiones provocadas por acumulación de salitre y humedad en zonas costeras, como ocurría con los antiguos sistemas aisladores. Además, ha sido necesario adaptar el parque exterior de 66 kilovoltios de la subestación Berja para energización del nuevo circuito.