SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Luque, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han inaugurado este jueves el II Congreso de Cátedras Endesa Red, instituciones que desde la empresa y los centros académicos se han convertido en "instrumento para la mejora y modernización" de la docencia en ingeniería eléctrica y para la transferencia tecnológica y desarrollo de proyectos en el sector de la electricidad.
Así lo ha destacado Luque en la presentación del congreso --organizado conjuntamente con la Cátedra Endesa Red de la US--, donde ha hecho hincapié en la evolución de estas cátedras como referentes del sector industrial y académico y como punto de referencia en el país para la innovación energética. Fruto de los estudios e investigaciones surgidas de este espacio son proyectos tan relevantes, incluso internacionalmente, como las 'smart grids' (redes inteligentes), la telegestión o la integración de las energías renovables, entre otros.
El encuentro, según ha destacado Endesa en un comunicado, ha contado con la asistencia de numerosos directivos de la compañía y de expertos y destacados académicos relacionados con la ingeniería eléctrica y la innovación y el desarrollo energético.
Así, los directores de las distintas Cátedras de Endesa han expuesto sus respectivas experiencias en estos últimos años surgidas de la fructífera colaboración entre sus universidades y la empresa. Al respecto, Endesa cuenta con cátedras de Innovación Energética en los principales centros universitarios de los territorios en los que opera: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sevilla, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos constituido con la Universidad de Zaragoza.
La colaboración establecida desde los últimos cinco años, cuando se creara la primera Cátedra Endesa Red, entre la Compañía y estas Universidades ha abierto un camino efectivo para conseguir las máximas sinergias entre el ámbito empresarial y el de la investigación académica aplicada al mundo energético.
Según Endesa, cada cátedra en sí misma tiene y viene aportando un valor específico gracias al esfuerzo que realizan las Universidades y la empresa para crear los cauces necesarios que favorezcan el intercambio de conocimientos e iniciativas, lo que se ha ido materializando en la formación de jóvenes y en distintos proyectos de investigación sobre el mundo de la electricidad que benefician a toda la sociedad.
Estos espacios de investigación, desarrollo e innovación que son las cátedras cuentan con planes de actividades en los que se contemplan, entre otras actuaciones, informes específicos, desarrollo e implementación de prototipos y posibles productos a medio y largo plazo, formación continua de profesionales del sector energético, seminarios, conferencias y publicaciones, así como formación y motivación de estudiantes de Ingeniería a través de distintos programas máster, tesis doctorales y proyectos fin de carrera o diversos premios y reconocimientos.