Actualizado 03/02/2011 18:49

Investigadores de la UCA desarrollan un compostador de subproductos animales de la acuicultura

CÁDIZ 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), José Luis García y Miguel Suffo, han realizado el diseño de un compostador de Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (Sandach) procedentes de la acuicultura. El compostador ha sido patentado por la UCA en virtud de un proyecto de investigación, promovido por Ctaqua (Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía), cuya financiación ha permitido la construcción de un primer prototipo bajo el nombre de Acuicomp.

Según ha explicado la UCA en un comunicado, la licencia de comercialización de los equipos será gestionada de manera compartida entre la UCA y Ctaqua. El compostador permite que los acuicultores andaluces puedan gestionar 'in situ' estos subproductos, "optimizando la sostenibilidad del sector e incrementando su compromiso ambiental".

El principal objetivo del tratamiento son los peces que mueren por diversas causas en las instalaciones antes de su puesta en el mercado, aunque puede aplicarse a otros residuos del sector. De esta forma, pretende convertir un subproducto sometido en la actualidad a un marco normativo que complica su gestión, en una posible fuente de ingresos para el acuicultor, alcanzando mejores rendimientos en la producción.

Los investigadores comentan que han evaluado la patentabilidad y la originalidad del compostador, para lo que estuvieron analizando los que ya existían tanto en el mercado nacional como en el internacional, poniéndose de manifiesto que "la invención presentaba algunas singularidades, tales como la especificidad para el tipo de residuos o la forma de agitación, que posee un diseño particular.

Así, este "novedoso" prototipo de compostador se encuentra funcionando en una instalación piloto de Ctaqua, situada en un estero de la empresa Cultivos Marinos Integrales S.A., ubicada en el municipio gaditano de San Fernando.

Una vez realizados los primeros ensayos, se ha comprobado que el compost generado es un producto de "calidad", por lo que el próximo objetivo es "evaluar la posibilidad de comercializar el prototipo".

Por último, ha señalado que el compost generado es un producto obtenido tras un proceso de descomposición biológica de distintos materiales orgánicos, en este caso subproductos acuícolas, denominado compostaje, y que éste se puede utilizar como fertilizante o sustrato de crecimiento para las plantas. De hecho, el proyecto está finalizando varios ensayos agronómicos para evaluar su uso agrícola, uno de ellos como fertilizante en cultivos de fresa en Huelva.

Contenido patrocinado