Publicado 14/01/2022 14:43CET

La Junta de Andalucía afirma que continuará con su "agenda reformista" en 2022, año "crucial para la recuperación"

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha afirmado este viernes que 2022 será "crucial para la recuperación económica tras la pandemia", y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico continuará aplicando "su agenda reformista y con políticas a favor de la actividad empresarial y las inversiones".

Velasco se ha expresado así durante la presentación del 'XXII Barómetro de Expectativas Empresariales' elaborado por la publicación Andalucía Económica y que recoge un renovado optimismo del empresariado andaluz para este 2022, en el que el 40,2% prevé un aumento de sus beneficios.

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que la economía mundial vive aún momentos de incertidumbre por las nuevas variantes, la inflación o el encarecimiento de las fuentes energéticas que impiden que la reactivación económica vaya al ritmo deseado, pero a su juicio, "es innegable que Andalucía está remontando y que las políticas reformistas que este Gobierno comenzó a desplegar en 2019 están dando sus frutos", según recoge un comunicado.

Por ello, ha aclarado que la Junta continuará con las medidas reformistas para avanzar en aspectos como la simplificación administrativa o la modulación de impuestos, y ha añadido que una muestra del efecto que están teniendo esas decisiones es que, de acuerdo con este barómetro, los empresarios concedan un aprobado alto a las actuaciones de la Administración.

Asimismo, se ha mostrado optimista en cuanto a la evolución de la economía, ya que "los indicadores confirman un mayor dinamismo en el empleo, la recuperación del tejido empresarial y un descenso del paro a niveles de antes de la pandemia". En ese sentido, ha apuntado que, en el mercado laboral, 2021 se ha cerrado con mejores datos que en 2019, situándose la región por debajo de los 800.000 parados registrados.

En cuanto al número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía, al cierre del mes de diciembre de 2021 se sitúa en 264.859, en niveles similares a prepandemia --264.970 empresas al cierre de diciembre de 2019--, mientras en España se sitúan casi un 1% por debajo.

A juicio de Velasco, también las exportaciones reflejan el "potencial" de la comunidad. Con datos hasta el mes de octubre, las ventas al extranjero alcanzaron un máximo histórico de 27.836,5 millones de euros, siendo Andalucía la tercera comunidad más exportadora, por detrás de Cataluña y Madrid. Con respecto al
mismo período de 2020, las ventas al exterior han aumentado un 21,6%, medio punto por encima de la media nacional (21,1%); y han superado en más de 1.000 millones la cifra prepandemia --26.579,8 millones entre enero y octubre de 2019--.

Durante este periodo, además, Andalucía contabiliza un superávit de la balanza comercial de 1.339 millones, el tercero más elevado de la serie histórica, "que contrasta con el déficit en España (-16.629 millones)", ha subrayado la nota de prensa.

Asimismo, los indicadores relacionados con el sector turístico "están experimentando fuertes crecimientos", acumulando entre enero y noviembre casi cuatro millones de turistas internacionales, un 46% más que en el año anterior. Otro ámbito destacado ha sido el del sector comercial, donde el índice de comercio al por menor "crece por encima de la media de España tanto a precios corrientes como constantes".

En concreto, según el último Observatorio Económico Semanal, ha aumentado a precios corrientes un 17,1% interanual en noviembre, 2,5 puntos más que en España (14,6%); y un 8,6% en términos constantes, frente al 5,9% en el conjunto nacional. Una subida que experimentan igualmente las ventas en grandes superficies, con un ritmo que casi duplica a la media nacional (32% interanual, frente al 18,2% a nivel nacional).

Durante su exposición, Velasco ha confiado en que Andalucía "siga marcando la diferencia" y creciendo por encima de la media nacional. "Durante estos tres años hemos dado muestra de que se puede y actualmente somos una de las cinco regiones en las que se pagan menos impuestos", ha remarcado para añadir que "pese a los efectos de la pandemia, Andalucía sigue atrayendo nuevos negocios y oportunidades".

Por otro lado, Velasco ha puesto el acento en la oportunidad que suponen los fondos 'Next Generation', sin embargo, ha criticado "el retraso en el ritmo y ejecución de estos recursos procedentes de Europa". También se ha referido al impacto de estos recursos en la economía, asegurando que, de acuerdo con las estimaciones, "para el conjunto nacional el PIB se incrementará entre el 1,5 y 2% cuando estén desplegados todos los recursos".

Asimismo, ha subrayado que para favorecer la actividad empresarial y el interés de nuevos inversores, la Junta continuará con la nueva Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), "un
instrumento útil y eficiente con la que favorecer al tejido productivo andaluz, a empresarios, autónomos y emprendedores, en este proceso de recuperación económica".

Contador
ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía