Actualizado 07/06/2011 16:57

M.Ambiente.- Catec experimentará en Doñana la aplicación de UAV a la monitorizacion y vigilancia ambiental

Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) Xviewer Con El Que Se Trabaja En Catec
EUROPA PRESS/CATEC

SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) está trabajando en una línea de investigación dirigida a la aplicación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) a las tareas de vigilancia ambiental, creando y validando sistemas que integren estos vehículos con redes inalámbricas de sensores en tierra para monitorizar el medio natural.

En una nota, Catec indica que los resultados pioneros de esta investigación representarán una novedad de carácter internacional. Las pruebas se realizarán concretamente en aledaños del Parque de Doñana, aprovechando la Infraestructura Científica y Tecnológica (ICTS) del parque.

En este entorno, se experimentarán los avances que los resultados de esta investigación puedan significar para la conservación de espacios protegidos de especial valor medioambiental y en general para la lucha contra la contaminación y la defensa del medio ambiente. Esta fase de experimentación se realizará fundamentalmente en los años 2012 y 2013 y será la última de un proyecto que se inició en octubre de 2010 y que ahora mismo se encuentra en la etapa de diseño de los sistemas y de investigación de los métodos para probarlos.

"Se trata, por ejemplo, de que los sistemas embarcados en los vehículos no tripulados sean capaces de detectar fuentes de contaminación, así como monitorizar no solamente la flora, sino también la fauna, empleando también las redes inalámbricas de sensores en tierra integradas con los sistemas de los vehículos aéreos", explica el director científico de Catec y catedrático de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero.

Así, insiste en que los aviones deben ser capaces de actuar de manera autónoma, "determinando trayectorias que le permitan, de forma eficiente, seguir a unos determinados animales o ir a sitios donde hay más densidad contaminante y desplegar allí sensores que permitan aumentar la resolución de las medidas".

Esta investigación forma parte del proyecto europeo 'Planet', perteneciente al VII Programa Marco de la Comisión Europea, con un coste de unos siete millones y una subvención de 4,9 millones. Además de la aplicación a la conservación del medio natural, este proyecto tiene un segundo escenario de aplicación que es la automatización de los aeropuertos.

Esta segunda aplicación también se experimentará en España, concretamente en Jaén, en el Centro el Centro de Vuelos Experimentales 'Atlas', "algo que habla de forma elocuente del protagonismo de nuestro país y más concretamente de Andalucía en este proyecto europeo", en el que participan también la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía-Universidad de Sevilla, la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Boeing Research and Technology Europe y ETRA. Además de estas cinco entidades, en el consorcio encargado de este proyecto participan otros siete socios de Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica. El 38 por ciento del presupuesto se gestiona en España.

El proyecto 'Planet' utiliza resultados obtenidos en el finalizado proyecto 'Aware' del VI Programa Marco, coordinado por el director científico del Catec, Aníbal Ollero. Algunos de los resultados obtenidos entonces sobre despliegue de sensores con helicópteros autónomos, serán aplicados en aviones autónomos no tripulados, tales como 'Viewer' y 'X-Vision', pertenecientes al Catec. La experimentación de 'Aware' también se realizó en Sevilla, concretamente en la fábrica de Protec Fire del Grupo Iturri en Utrera (Sevilla).

Contenido patrocinado