Actualizado 03/03/2017 07:03

Nerja y Málaga capital acogerán Lanzaderas promovidas por Andalucía Emprende

MÁLAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, podrán beneficiarse este año de la cuarta edición de las 'Lanzaderas', una iniciativa promovida por Andalucía Emprende --entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En Málaga, estarán en Ciudad Jardín, en la capital, y en la localidad de Nerja.

Estas lanzaderas están destinadas a facilitar la inserción socio-laboral de andaluces en paro mediante el uso de una innovadora metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Han señalado que las personas que deseen participar tienen hasta el 31 de enero para presentar su solicitud en cualquiera de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) o entidades públicas que este año albergarán las Lanzaderas de Andalucía Emprende y será un requisito imprescindible el estar inscrito en el SAE como demandante de empleo.

De las candidaturas presentadas, serán seleccionadas 20 personas por Lanzadera, más diez que pasarán a una lista de espera activa, que podrán convertirse en participantes cuando las inserciones laborales, el reinicio de estudios o los proyectos de emprendimiento comiencen a suceder.

Las Lanzaderas comenzarán a funcionar a mediados del próximo mes de febrero en todas las provincias andaluzas y tendrán una duración aproximada de cinco meses --hasta finales de julio--. Durante este tiempo, 300 personas desempleadas serán orientadas en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de 'coaching', profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.

BALANCE

La tercera edición de las Lanzaderas concluyó con la participación de 295 personas, de las que un 79 por ciento modificaron su situación laboral (233 personas). Concretamente, 167 personas fueron contratadas por cuenta ajena, 32 optaron por emprender y están desarrollando sus proyectos y 34 decidieron seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano.

Estos resultados han supuesto un "notable incremento" respecto a los de la primera edición, en la que participaron 160 personas desempleadas, de las que 107 (67 por ciento) modificaron su situación laboral. En total, las tres ediciones celebradas de este programa han permitido orientar en la búsqueda activa de empleo a 795 personas.

ANDALUCÍA EMPRENDE

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que tiene como principal misión impulsar la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora a través de actuaciones y programas específicos de dinamización en sectores estratégicos.

Para ello, cuenta con 267 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que dan cobertura al cien por cien de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y desarrollo de las existentes.

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.