Actualizado 20/09/2012 16:49

La segunda mayor planta de microalgas de Europa producirá en Jerez biocombustibles y fármacos

Planta De Microalgas En Jerez
EUROPA PRESS/CEDIDA

En estas instalaciones se producirá la cantidad suficiente para abastecer más de diez millones de bricks de leche

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Exeleria, la filial del Grupo Everis orientada a la gestión integral de servicios ambientales, y BTME han puesto en marcha en Jerez de la Frontera (Cádiz) la segunda mayor planta de producción de microalgas de Europa y la mayor de España, con la que cosecharán 30 toneladas de estos microrganismos durante los dos próximos años y esperan generar 100 toneladas a partir de 2014.

Fuentes de la compañía han precisado a Europa Press que la planta, situada cerca de El Portal, comenzó a funcionar la semana pasada y ya han pasado a "fase de producción", es decir, que han empezado ahora a cosechar las microalgas.

Tras una inversión de 12 millones de euros, las microalgas de esta planta podrán destinarse a la investigación y producción de compuestos con usos tan dispares como la alimentación de peces, la generación a escala industrial de Omega 3 o de biocombustibles.

Detallan que los invernaderos en los que se cultivan las algas tienen una extensión de cuatro hectáreas de planta (unos tres estadios de fútbol seguidos) y se enmarcan en una parcela de 300 hectáreas en la que se realizan cultivos en tubo cerrado (fotobioreactor) de 85.000 litros, "el más grande del mundo".

DIFERENTES APLICACIONES DE LAS MICROALGAS

Las microalgas son una fuente inagotable para la producción del ácido graso Omega 3. En estas instalaciones se producirá la cantidad suficiente para abastecer más de diez millones de bricks de leche. Esta cantidad supondrá un importante avance para mitigar la escasez de esta sustancia, que en los últimos años ha experimentado un aumento exponencial de su demanda.

El área de I+D+i de la planta también investigará la aplicación de esta microalgas en el mercado farmacéutico, para la generación de medicamentos de última generación y a medio plazo harán pruebas para la obtención de biocombustibles.

Por otro lado, las distintas especies de microalgas que producirá la planta (en la primera fase serán de siete tipos distintos y a plena producción más de 20) se pueden utilizar en cosmética y en la acuicultura. De hecho, con la producción de esta planta se podría abastecer la totalidad del consumo de microalgas de las piscifactorías de España.

Jerez ha sido el lugar escogido para situar la planta de producción de microalgas porque reúne unas cualidades "inmejorables" para el cultivo por la radiación solar de la zona, la temperatura media anual y por la superficie disponible para futuras ampliaciones de la planta que podría alcanzar las 300 hectáreas.

Las instalaciones combinan estratégicamente las ventajas de la producción en fotobiorreactores tubulares con las de la producción en raceways (piscinas de producción de microalgas) lo que asegura una "gran flexibilidad" para producir productos para diversas aplicaciones. Estos 'raceways' se ubican bajo invernaderos para asegurar un control total de las condiciones de producción y cuentan con una superficie inicial de 5.100 metros cuadrados y está prevista una ampliación a 20.000 metros cuadrados en los próximos dos años.

Asimismo, la planta cuenta con dos líneas de extracción independiente donde se realizará el cosechado, almacenamiento y expedición de los productos en condiciones estrictamente controladas.

Entre las instalaciones auxiliares destacan los completos laboratorios de microbiología y química, la planta de tratamiento de agua de proceso, dos zonas de producción de inoculo, el cepario que cuenta con una completa colección de microalgas fruto de años de investigación, así como áreas completamente equipadas dedicadas en exclusiva a la actividad de I+D+i.