SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha respaldado desde 2011 proyectos de ahorro y eficiencia energética de ciudadanos y empresas con incentivos por valor de 43,7 millones de euros, cifra a la que se suman 10 millones más por el apoyo prestado a los vehículos eficientes.
La agencia puso en marcha en 2011, en el marco de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, dos programas específicos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables para empresas y ciudadanos, 'Pyme sostenible' y 'Ahorrar en casa', destinados a optimizar el consumo de energía en los hogares andaluces y a aprovechar el potencial de ahorro energético de las pequeñas y medianas empresas andaluzas, reduciendo su gasto en energía y mejorando su competitividad.
'Pyme Sostenible' incluye el Programa de Vehículos eficientes, Iluminación eficiente y el Programa Climatización Eficiente. Por su parte, 'Ahorrar en Casa' incluye también el Programa de Vehículos eficientes y el de Climatización Eficiente y los ya finalizados, Plan Renove de Ventanas y Plan Renove de electrodomésticos y aire acondicionado.
Desde su entrada en vigor en abril de 2011 y hasta enero de 2014, se han apoyado al amparo del Programa Específico de Climatización Eficiente de Andalucía, 499 actuaciones de ciudadanos y empresas, con un importe de incentivo de 688.130 euros que ha permitido movilizar inversiones en este sector por valor de tres millones de euros.
Este programa ofrece ayudas que oscilan entre los 300 y los 7.000 euros, con un máximo del 25 por ciento del coste total, para la renovación de instalaciones de climatización, la incorporación de bombas de calor en hogares para climatizar y producir agua caliente y para renovar equipos de baja eficiencia por bombas de calor eficientes para pymes.
El consumo de energía eléctrica derivado de la climatización es uno de los mayores gastos que han de afrontar ciudadanos y empresas de Andalucía, una región donde se registran temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, que obligan a mantener los equipos de climatización encendidos para garantizar un servicio al cliente y unas condiciones de trabajo óptimas.
Así, una pyme puede llegar a destinar anualmente al concepto de climatización, según sus características, hasta 10.000 euros. En el caso de los hogares, el consumo eléctrico derivado de un sistema de climatización convencional oscila entre los 800 y los 2.000 euros anuales.
Por su parte, dentro del Programa Iluminación Eficiente la Agencia ha concedido 880.947 euros a 777 actuaciones que ayudará a las pymes andaluzas a reducir el consumo de electricidad de sus negocios hasta en un 25 por ciento y que han generado inversiones en el sector de unos tres millones de euros. Esta iniciativa subvenciona la adquisición e instalación de sistemas de iluminación interior, así como el desmontaje y retirada de las antiguas, siempre que el coste total de la actuación esté entre 1.000 y 10.000 euros.
Con objeto de favorecer la introducción de vehículos alimentados con fuentes de energías alternativas al uso de los combustibles convencionales, la Junta de Andalucía está fomentando desde 2009 la adquisición de Vehículos Eficientes. En total, se han incentivado más de 4.000 vehículos, en su mayoría híbridos, con casi 10 millones de euros que han permitido movilizar una inversión superior a los 79 millones de euros.
Dentro de los programas que ya han finalizado se encuentra el Plan Renove de Electrodomésticos y aire acondicionado que en los años 2011 y 2012 incentivó la sustitución de 296.251 electrodomésticos por otros más eficientes con un incentivo global de 34,7 millones de euros.
Por su parte, con el Plan Renove de Ventanas permitió que 6.923 hogares andaluces estén ahorrando energía en sus viviendas gracias al cambio de sus ventanas por otras térmicamente más eficientes, para lo que recibieron un incentivo de casi 7,5 millones de euros que han movilizado una inversión de más de 26,5 millones de euros.
En total, 67.943 metros cuadrados de nuevas instalaciones que están consiguiendo ahorros del 30 por ciento en el consumo de climatización de la vivienda, lo que se traduce de media, por cada hogar andaluz que ha cambiado al menos cuatro de sus ventanas, en más de 100 euros al año y en más de 2.000 euros durante 20 años.