Actualizado 23/03/2016 18:03 CET

El Ejido creará nutrientes orgánicos procedentes de lixiviados

El alcalde de El Ejido visita una planta de lixiviados
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

EL EJIDO (ALMERÍA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha indicado que el municipio va a acoger un proyecto "pionero" de investigación y desarrollo para el tratamiento de los restos vegetales que generan la actividad agrícola de la zona con el fin de contribuir a la eliminación de los desechos y de procesar los nutrientes orgánicos que proceden de los lixiviados de las plantas de compostaje.

   Según ha apuntado el Consistorio en una nota, el proyecto será desarrollado por el grupo empresarial Biaqui en los terrenos próximos a las plantas de Ejido Medio Ambiente y Sociedad Ambiental Las Chozas, donde se encuentra en proceso de instalación la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto.

   El proyecto será "compatible con la actividad actual de las plantas" y "vendrá, además, a mejorar los procesos de gestión de los desechos que se tratan en este tipo de instalaciones y contribuir con ello, aún más, a la sostenibilidad del principal modelo productivo de la ciudad, la agricultura", según han valorado desde el Ayuntamiento.

   Este proyecto empresarial cuenta con una parte de investigación importante que "ayudará también a proyectar la imagen del sector en Europa como una agricultura que aprovecha sus recursos naturales y que avanza con sistemas medioambientales que tienen como fin el cuidado del entorno y la garantía de unas producciones cada vez más ecológicas".

   Según han apuntado desde el Ayuntamiento, el objetivo de la empresa es "lograr mediante técnicas y sistemas de I+D+I tratar ese líquido, quitándole cualquier arrastre que contenga y devolviéndole las propiedades necesarias para convertirlo en un abono natural para uso ecológico, en el futuro, en cualquier tipo de agricultura".

   El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado de su concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha conocido los plazos de implantación que tiene el grupo Biaqui en el municipio, así como las fases con las que cuenta este proyecto de I+D+I.

   Para el regidor, "se trata de un proyecto muy interesante que vendrá a aportar más sostenibilidad a nuestro sector" y ayudará a "dar un salto cualitativo y cuantitativo en todos aquellos aspectos que los propios mercados internacionales y la propia Europa están marcando".

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía