JAÉN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén (UJA), María Ángeles Peinado, ha presentado este martes las cinco Empresas de Base Tecnológica (EBT) surgidas de la institución. Al acto, celebrado en el estand de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), también asistieron los responsables de las empresas Saratech, Semiotrap, E-sig, Virtual Dental y Delacroy Innoware.
"La universidad es consciente del deber social que tiene y de su compromiso con el entorno", ha destacado para añadir que tiene que ser motor de desarrollo y ser capaz de crear empresas con el objetivo de generar empleo y riqueza, compromiso en el que trabaja la UJA, que tiene "un programa muy completo de creación de empresas basadas en el conocimiento".
Las EBT son una iniciativa empresarial en la que participa algún miembro de la comunidad universitaria para explotar el conocimiento adquirido, como resultado de la actividad investigadora de la Universidad. Estas iniciativas, canalizadas a través de la OTRI, proporcionan interesantes oportunidades para los grupos de investigación de la UJA, además de crear empleo y riqueza en su zona de influencia.
La OTRI, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la UJA, es la responsable de promover la transferencia de conocimientos y la tecnología de la universidad hacia los sectores productivos. Como resultado de este proceso, se han puesto en marcha en la provincia de Jaén cinco EBT dedicadas a diferentes áreas de desarrollo e innovación.
Se trata de Saratech, dedicada al desarrollo de proyectos, estudios, análisis e implementación de instalaciones en el ámbito de las energías renovables y ahorro de la energía; Semiotrap, que trabaja en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones para el control de plagas utilizando tecnologías aplicables a la agricultura ecológica y sostenible, y E-sig, que lo hace en el desarrollo e implementación de Sistemas de Información Geográfica.
Igualmente, Virtual Dental se dedica a la investigación, desarrollo, actualización y distribución de software y sistemas y herramientas en el ámbito dental, mientras que Delacroy innoware está enfocada a la creación y construcción de soluciones móviles.