Unos 60 docentes participarán en un curso para inculcar la cultura emprendedora a los alumnos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 16:12

ALMERÍA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 docentes de la provincia de Almería participarán a partir del 15 de febrero en un curso denominado 'Enseñar a emprender' convocado por los tres centros del profesorado a través de la Plataforma Provincial de Formación 'Cepindalo' con el que se pretende iniciar al profesorado en la incorporación a las materias curriculares de elementos que mejoren las actitudes y aptitudes emprendedoras del alumnado.

La actividad, que se realiza en la modalidad de formación a distancia, culminará con el desarrollo del ciclo 'idea-oportunidad-empresa', la relación con la programación docente, propuestas de implantación, fuentes y experiencias, según ha indicado la Consejería en una nota.

Se trata de una competencia básica, y uno de los objetivos del sistema educativo debería ser el de fomentar en el alumnado las cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la independencia.

En esta línea, señala que Andalucía "es pionera" en el desarrollo de iniciativas educativas para insertar los valores de la cultura emprendedora en el conjunto de capacidades y metas personales del alumnado. La Junta de Andalucía a través de las Consejería de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, promueve diversos proyectos, convocatorias e iniciativas para el fomento de la cultura emprendedora en el alumnado de todos los niveles del sistema educativo.

Entre los planes indicados se encuentra el 'Proyecto Carabelas', destinado a fomentar en el alumnado de Educación Primaria el espíritu emprendedor necesario para transformar las ideas en actuaciones concretas. Asimismo, también se halla el programa Jóvenes Emprendedores Solidarios (JES) de fomento de la cultura emprendedora y de la solidaridad en el que se crea y gestiona una asociación con la finalidad de realizar una labor de concienciación en su entorno y de obtención de fondos para financiar algún proyecto de interés social.

Otras de las iniciativas son la Empresa Joven Europea (EJE), que incluye acciones motivadoras de liderazgo y trabajo en equipo en educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; el Programa Sefed, de simulación empresarial con fines educativos; Emprendejoven, dirigido a los alumnos de ciclos formativos; Gente Emprendedora Solidaria, entre el alumnado adulto; o Emprender en Europa, que se imparte a través de Internet para estimular las actitudes y habilidades emprendedoras en el alumnado y proporcionar conocimientos necesarios para la elaboración de un plan de empresa.

Entre las actuaciones para estimular la cultura emprendedora también se encuentran los proyectos Creando empresa, para gestionar una entidad con la finalidad de desarrollar de una manera casi real todas las operaciones, y el Concurso de proyectos de empresas virtuales, para premiar al alumnado de FP que realice proyectos de empresas virtuales utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Contenido patrocinado