La consejera de Desarrollo Educativo (c) conversa con estudiantes que participan en el Programa de Refuerzo Estival. - ESTHER LOBATO/EUROPA PRESS
TORREDONJIMENO (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
Un total de 18.495 estudiantes de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participa este año en el Programa de Refuerzo Estival que comienza este martes en Andalucía, lo que supone 2.700 más que en la edición anterior y la cifra total más alta desde que en 2019 arrancó esta iniciativa.
Además, cuenta con la implicación de 335 centros educativos andaluces y más de 2.100 docentes, según ha puesto de relieve la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo.
Así lo ha indicado durante su visita al Instituto de Educación Secundaria Santo Reino, en Torredonjimeno (Jaén), uno de los centros que participa en este programa con 19 estudiantes y cuatro docentes.
Castillo ha destacado que los datos reflejan la consolidación de un programa que este curso entra en su séptima edición y en el que en el total de las anteriores participaron alrededor de 55.500 alumnos y alumnas.
Además, ha explicado que el Programa de Refuerzo Estival tiene una doble finalidad: "la primera y más importante que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y, por otro ayudar a las familias andaluzas a conciliar". Así, este año cuenta con la colaboración de 433 docentes más que en el pasado curso. En Jaén, son un 942 alumnos, 135 docentes y 27 centros educativos.
La consejera ha incidido en que se trata de una actuación de refuerzo, que se desarrolla en el mes de julio, dirigida para potenciar el éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano.
El programa está destinado al alumnado de Educación Primaria y de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo, especialmente, en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables.
Se trata, igualmente, de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.
MATERIAL
Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos.
Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo. El alumnado que se inscriba se distribuye en dos grupos, uno por cada quincena, y tienen prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario es de 9,00 a 14,00 horas y se establecen grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos.
Los talleres que se imparten son Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable. El programa está financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco financiero 2021-2027, con 6,5 millones de euros.
CLIMATIZACIÓN
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, la consejera ha aludido a la situación de los centros educativos en lo que ha climatización se refiere y ha defendido el "esfuerzo" realizado en los últimos años "para intentar aplicar la ley de bioclimatización".
"Hemos puesto 170 millones de euros y hemos llegado a 542 centros. Ahora tenemos una segunda fase en la que vamos a invertir otros 30 millones de euros, esperamos llegar a 80 y tantos centros", ha manifestado.
Ha precisado que, en la actualidad, se está estudiando "cuáles son esos centros porque depende mucho de las zonas climáticas" y también "de las condiciones técnicas, de las propias edificaciones". Al respecto, ha explicado que "esa bioclimatización va acompañada de placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética y no todas las instalaciones sirven".