El delegado de Desarrollo Educativo abre la jornada provincial de equipos directivos sobre Lomloe en Marbella (Málaga)

350 Miembros De Equipos Directivos De La Provincia Participan En Esta Jornada Formativa Que Tiene Como Objetivo Conocer Los Elementos Curriculares Del Nuevo Marco Normativo.
350 Miembros De Equipos Directivos De La Provincia Participan En Esta Jornada Formativa Que Tiene Como Objetivo Conocer Los Elementos Curriculares Del Nuevo Marco Normativo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 18:00

MARBELLA (MÁLAGA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha inaugurado este lunes una jornada formativa dirigida a los equipos directivos de la provincia que ha versado sobre el desarrollo del nuevo marco normativo derivado de la Lomloe, así como la nueva estructura curricular.

La actividad, celebrada en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella (Málaga) y organizada por el CEP de Marbella-Coín, se engloba dentro de las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado para el curso 2022/2023, entre las que se incluye la formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y al éxito educativo de todo el alumnado.

En concreto, esta acción formativa surge de la necesidad de dar respuesta a la formación necesaria que exige la actualización normativa tras la publicación de las disposiciones derivadas de la Ley Orgánica 2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La jornada ha contado con 350 miembros de equipos directivos de distintos centros públicos de la provincia de Málaga, que han podido asistir a diversas ponencias a cargo de representantes y miembros de la comunidad educativa.

Entre los objetivos del encuentro han destacado el de proporcionar guías y modelos para un liderazgo eficaz en el desarrollo del currículo Lomloe, analizar las estrategias y los instrumentos que la ley recoge para evaluar saberes y competencias, diseñar una situación de aprendizaje bajo las pautas y principios del Diseño Universal para el aprendizaje (DUA), o acercarse a fórmulas de liderazgo, trabajo en equipo y redes profesionales ágiles.

En el discurso de inauguración Briones ha querido dejar constancia del esfuerzo de todas las personas que ejercen la dirección de los centros educativos y de sus respectivos equipos, por haber puesto en marcha un curso escolar marcado por la premura y la indeterminación en la implantación de un nuevo marco normativo. Asimismo, ha agradecido "su profesionalidad y su compromiso con la educación, gracias a lo cual no se ha visto resentido este inicio de curso".

En la consideración de Briones, la Lomloe es una norma de extraordinaria envergadura, para cuya aprobación como ley orgánica no solo se requiere el voto afirmativo de 2/3 del parlamento (algo que no ha ocurrido, ya que "se ha aprobado por la puerta de atrás mediante un decreto ley en plena pandemia"), sino también la anuencia y respeto de la comunidad educativa, de los agentes sociales y de las comunidades autónomas.

Sin embargo, lo sucedido según palabras del delegado, ha sido muy distinto: "la ley se ha impuesto manu militari, dejando la responsabilidad de su desarrollo a los gobiernos regionales, en plena época estival y sin apenas tiempo para acometer esta importantísima tarea "en tiempo y forma".

Aun así, ha explicado que el Gobierno andaluz asume plenamente su responsabilidad de formar a los equipos directivos "para cumplir y hacer cumplir la ley en orden al principio de legalidad y cooperación entre las administraciones públicas" en aras a la mayor calidad educativa, que en gran parte descansa sobre la buena formación de los profesionales de la enseñanza y de quienes que ejercen la dirección de los centros educativos. Las presentes jornadas son un ejemplo de dicha actitud colaborativa.

El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado se organiza en una red de 32 centros del profesorado, que cuentan con autonomía pedagógica y de gestión, cinco de ellos en Málaga. La Comisión Andaluza de Formación del Profesorado constituye el órgano de asesoramiento de dicho sistema.

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