Dos estudiantes del IES Vicente Espinel de Málaga, premiadas por su "esfuerzo y superación" en la ESO para adultos

Premios al esfuerzo y superación personal en la ESO para adultos
Premios al esfuerzo y superación personal en la ESO para adultos - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 17:08

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha concedido a dos estudiantes de la provincia de Málaga los Premios al esfuerzo y a la superación personal en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Estos galardones, qeu se han entregado este miércoles en Cádiz, tienen como objetivo "reconocer y valorar públicamente los méritos de este alumnado, tanto por la superación de la etapa con excelente rendimiento académico, como por la actitud sobresaliente en el interés y dedicación por el aprendizaje y la superación personal".

En la provincia de Málaga han sido dos las premiadas, Carmen María Peregrino Moreno y Marta Sedeño Estévez, alumnas del IES Vicente Espinel. El alumnado galardonado en Andalucía, 20 personas cuya edad oscila entre los 25 y los 50 años, ha recibido diploma y una dotación económica de 500 euros. Además, este reconocimiento queda consignado en los documentos oficiales de evaluación y anotado en sus expedientes y certificaciones académicas.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha felicitado a las premiadas y ha destacado que son "un referente para el resto del alumnado, y un ejemplo de superación, que da sentido a la enseñanza de adultos y demuestran que siempre estamos a tiempo de formarnos y de ampliar nuestras capacidades para seguir afrontando los retos del futuro". Asimismo, ha señalado que la Educación Permanente y de Adultos nace para cubrir necesidades académicas, pero también sociales y de enriquecimiento personal y cultural.

Los premios se crearon para poner en valor la participación en las actividades de los centros, la actitud positiva ante las adversidades sociales, la conciliación de las actividades laborales y la implicación en la mejora de las condiciones del entorno.

Para optar a estos premios, las personas candidatas deben estar matriculadas en el Nivel II de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en cualquiera de sus modalidades en un centro docente de Andalucía; estar propuestos por el equipo docente para la expedición del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y ser designados por la dirección del centro como persona merecedora de un especial reconocimiento por el esfuerzo, la dedicación y el afán de superación demostrado a lo largo de la etapa para vencer las dificultades personales, educativas o de entorno familiar y sociocultural.

Carmen María Peregrino Moreno, alumna del IES Vicente Espinel de Málaga se ha enfrentado a los retos de su vida "con una entereza admirable y, a pesar de ellos, ha salido adelante con valentía". Ha hecho frente a dificultades de salud propias y familiares: es ella la que está a cargo de su familia, según han explicado.

Además, está muy implicada en la vida del centro y es participativa pues ha sido la delegada de su clase y una gran ayuda en la Tutoría de Ayuda al Estudio a la que acudía por las tardes para solucionar las dudas de los compañeros más rezagados del curso o para poner al día a quienes no podían asistir por las mañanas. Regularmente, colabora con Intermón Oxfam. Actualmente continúa sus estudios en un Ciclo formativo grado medio de Operaciones de Laboratorio Químico.

Marta Sedeño Estévez, alumna del mismo centro educativo, IES Vicente Espinel, decidió que ella quería una segunda oportunidad en la vida y salió a buscarla. Aunque tuvo que dejar sus estudios en edad muy temprana para ayudar en casa, siempre tuvo claro que estar formada le proporcionaría mejor acceso al mercado laboral.

"Tenaz, en cuanto pudo se matriculó y tuvo que compaginar sus estudios de la ESPA y sus responsabilidades familiares a la vez que estudiaba un curso de secretaría médica en el centro de formación Implika. Al mismo tiempo, tuvo que luchar contra serios problemas de salud", recuerdan. La nota media de su expediente académico de la ESPA es de 9,6 y actualmente está matriculada en un ciclo formativo de Administración en el Colegio San José.

Leer más acerca de: