GRANADA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a un total de nueve centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte, Daniel Bermúdez, ha asistido a la entrega de los premios en un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada. Así, Bermúdez ha felicitado a los galardonados por los trabajos realizados en favor de la convivencia y la paz. También ha reconocido la labor del profesorado y las familias por promocionar la Cultura de la Paz en las aulas.
En esta edición, según un comunicado, se han otorgado dos primeros premios que han recaído en los colegios de Infantil y Primaria Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Cruz de Dúrcal (Granada). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio El Puche de Almería y para el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada.
Por su parte, se han concedido dos terceros premios a el colegio Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén) y al Centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, de Málaga. Además, se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba), al IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva) y al colegio La Esperanza de Cantillana (Sevilla).
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red 'Escuela: Espacio de Paz' integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.
PREMIADOS
Así, uno de los primeros premios ha recaído en el CEIP Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) por su proyecto 'Hakuna Matata, vive y sé feliz'. El colegio ha planificado todas sus actuaciones en seis ejes temáticos que giran en torno a la felicidad: 'Puedo hacer este mundo más feliz', 'Puedo hacer que Jerez y su gente sea más feliz', 'Puedo ayudar a que en mi cole se respire felicidad', 'Te hago feliz a ti', 'Puedo colaborar a que mi familia sea más feliz', 'Puedo ser feliz'. Además, toda su labor se ve potenciada por la puesta en marcha de Talleres de Experiencias Inclusivas, en los que participa todo el alumnado del centro, contando con la participación de las familias.
El otro primer premio ha ido al CEIP La Cruz de Dúrcal (Granada) con la campaña #durcalbuscavalientes y la serie protagonizada por el alumnado 'Héroes y heroínas de patio', que ha permitido concienciar y sensibilizar a las comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar el acoso escolar y mejorar la convivencia. Con ella se quiere dar a conocer los diferentes tipos de acoso escolar que existen, concienciar al alumnado, trabajar valores como la empatía, asertividad y solidaridad, planteando a la sociedad de que entre todos y todas podemos erradicar este problema, pudiendo ser "héroes o heroínas".
El segundo premio al CEIP El Puche de Almería merece un especial reconocimiento por su labor en la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia escolar poniendo en valor el esfuerzo realizado para formar a sus alumnos en el respeto a la dignidad personal, la tolerancia, la no discriminación y el ejercicio de la libertad responsable, en un barrio con graves carencias.
El reto es que el clima positivo que se vive dentro del centro educativo sea, también, la realidad que se viva en el barrio.
El otro segundo premio es pare el IES Severo Ochoa de Granada, que destaca por su abordaje de la diversidad afectivo sexual con diversas acciones, entre las que se encuentran la creación del Aula LGTB, habilitando un espacio privado e íntimo donde aquellas personas que vivan tensiones invisibles y normalizadas en negativo, tengan un lugar amable donde ser escuchado, creando a la vez un espacio virtual desde donde ofrecer orientación anónima.
Los dos terceros premios han sido otorgados al CEIP Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén), del que destaca su proyecto sobre el respeto que se realiza a través de cuentos y todo el alumnado imagina situaciones de la vida diaria y expresa sentimientos que le pueden surgir, explican las diversas formas de actuar ante éstos y seleccionan la mejor forma más pacífica, y CEEE Santa Rosa de Lima de Málaga por la implicación de todo su personal y la labor desarrollada en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad y a sus familias.
En cuanto a las menciones honoríficas, el CEIP Andrés de Cervantes de Cabra (Córdoba) merece un especial reconocimiento por haber cumplido ampliamente los objetivos previstos cuando pusieron en marcha su Proyecto de Inteligencia Emocional. El trabajo de las emociones es el eje vertebrador de todos los demás planes y proyectos que se desarrrollan en la escuela. La metodología seguida ha sido globalizada y activa, dirigido a la totalidad del alumnado con la participación de todos los sectores de la comunidad.
Por su parte, el IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva) ha conseguido mejorar y fomentar un buen clima de convivencia y las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Las familias organizan actividades, los educadores de Servicios Sociales intervienen con el alumnado, se utiliza la playa y el jardín del centro como extensión de las aulas, etcétera. Se ha conseguido sensibilizar al alumnado en la importancia de crear relaciones de igualdad basadas en el respeto a las diferencias y en la colaboración mutuas como estrategias de crecimiento personal, alcanzando la adquisición de la competencia social y ciudadana.
Por último, el CEIP La Esperanza de Cantillana (Sevilla) merece un especial reconocimiento por su relevancia social de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos seis cursos como su Programa de Mediación. Destaca también el trabajo de reestructuración de los espacios del centro convirtiendo las zonas comunes en centros de estimulación sensorial y de juego tranquilo y motivador, se ha conseguido creando zonas ajardinadas en los patios, pintando los suelos, mejorando las instalaciones con la creación de la biblioteca escolar, espacios deportivos, huerto escolar, árbol de las emociones*.